El calendario electoral deja en suspenso la crisis en el PSOE de Jaén

Ferraz 'congela' las 30 dimisiones por el proceso de elaboración de las listas

La crisis en el PSOE de la capital jiennense acumula episodios de choque y confusión a partes iguales. Entre los dos sectores enfrentados, el de la secretaria general y exalcaldesa, Carmen Peñalver, y el de los 30 miembros de su ejecutiva que han dimitido, se desencadenó ayer una batalla táctica que no hace más que presagiar la profunda división con la que los socialistas de Jaén van a encarar las próximas citas electorales. Y todo por el error de cálculo de los críticos, que tendrán que esperar hasta después de las próximas elecciones del 20-N para la disolución de la ejecutiva local y la cre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La crisis en el PSOE de la capital jiennense acumula episodios de choque y confusión a partes iguales. Entre los dos sectores enfrentados, el de la secretaria general y exalcaldesa, Carmen Peñalver, y el de los 30 miembros de su ejecutiva que han dimitido, se desencadenó ayer una batalla táctica que no hace más que presagiar la profunda división con la que los socialistas de Jaén van a encarar las próximas citas electorales. Y todo por el error de cálculo de los críticos, que tendrán que esperar hasta después de las próximas elecciones del 20-N para la disolución de la ejecutiva local y la creación de una gestora. Mientras tanto, Peñalver seguirá en su puesto aunque, eso sí, con apenas capacidad de maniobra.

Peñalver mantiene el puesto aunque con poca capacidad de maniobra

Desde primeras horas de la mañana de ayer, el sector afín a Carmen Peñalver empezó a trasladar el mensaje de que la ejecutiva federal dejaba en suspenso las 30 dimisiones. El motivo esgrimido era que el lunes se abrió en el partido el proceso de elaboración de listas y, desde ese momento, todas las ejecutivas locales se constituían en comités electorales. No era posible, por tanto, disolver la ejecutiva y nombrar una gestora. "Las dimisiones no tienen ningún efecto orgánico", decía un miembro del círculo de Peñalver.

Pero los críticos no tardaron en reaccionar dejando claro que sus dimisiones eran "firmes e irrevocables", como remarcó su portavoz, Francisco Estepa. Aunque este sector deja en manos de los órganos federales el modelo de gestión a seguir a partir de ahora, anuncian que la batalla se reanudará tras las elecciones. "A partir del 21 de noviembre, el contador se pone otra vez en marcha", comentaba un miembro de los críticos, que esgrimía la situación económica de la agrupación municipal como otro de los motivos de la dimisión masiva en la ejecutiva local. "No podíamos ser cómplices de una situación que nos hacía responsables solidarios ante una crítica situación económica", remarcaba.

Mientras tanto, la ejecutiva provincial socialista, que fue quien recepcionó las firmas de los dimisionarios, sigue guardando silencio mientras arrecian las voces que le censuran haberse alineado con los críticos.

En la crisis abierta en el PSOE de Jaén terció la consejera de la Presidencia, la también jiennense Mar Moreno, que ha sido el principal aval que Peñalver ha tenido en los últimos años. Moreno salió en defensa de una "gestión extraordinaria" de Peñalver y cargó contra los críticos: "No es el momento de movimientos orgánicos, con un proceso electoral a la vuelta de la esquina este tipo de manifestaciones, sobre todo cuando se hacen públicas, simplemente benefician al PP", informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Moreno, vocal de la ejecutiva regional y perteneciente al Comité Federal, dijo durante su visita a la feria de Linares que la dirección regional del partido no tiene conocimiento formal de las dimisiones,

Archivado En