García Sánchez lleva al cine la última novela de Suso de Toro

La novela con la que Suso de Toro (Santiago, 1956) se despidió de la literatura activa, Sete palabras (Xerais, 2010), llegará a las pantallas de cine. El director salmantino José Luis García Sánchez se encargará de contar en imágenes el reencuentro de un escritor con sus orígenes en la comarca zamorana de Sayago. "Es cierto que se trata de una obra muy literaria", admite De Toro, "pero al mismo tiempo es un viaje interior y un viaje exterior, también las historias de los pobres a través del siglo XX". La emigración a América o la Guerra Civil atraviesan una narración sobre la pérdida....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La novela con la que Suso de Toro (Santiago, 1956) se despidió de la literatura activa, Sete palabras (Xerais, 2010), llegará a las pantallas de cine. El director salmantino José Luis García Sánchez se encargará de contar en imágenes el reencuentro de un escritor con sus orígenes en la comarca zamorana de Sayago. "Es cierto que se trata de una obra muy literaria", admite De Toro, "pero al mismo tiempo es un viaje interior y un viaje exterior, también las historias de los pobres a través del siglo XX". La emigración a América o la Guerra Civil atraviesan una narración sobre la pérdida.

Pero la vida de la película, que se rodará a lo largo de 2012, comenzó antes. Exactamente cuando el autor de Sete palabras indagaba en su pasado familiar en la hoy apenas poblada aldea de Formariz, en la zona de Sayago. "Trabé una relación profunda con la gente de allí. El año que viene celebran el centenario de Formariz y me pidieron que hiciese algo", relata De Toro. A García Sánchez lo conocía de un documental sobre Valle-Inclán y a él le propuso filmar en no ficción el lugar. "Todo se convirtió en una historia de entusiasmos, le envíe mi libro a José Luis y al día siguiente ya se involucró", añade.

Rodaje en 2012

El proyecto correrá a cargo del productor Roberto Oltra, quien ya ha trabajado en otras ocasiones con García Sánchez. "Decidiremos las localizaciones este año y repartiremos las ocho o diez semanas del rodaje", explica Oltra, "a lo largo de 2012; en la película aparecerán los mismos paisajes en las diferentes estaciones del año". Cabeza de Uhura Films, asegura estar a punto de cerrar la participación gallega en Sete palabras y que en "diez o veinte días" anunciará el actor protagonista. "Estamos negociando, pero no hay nada cerrado", puntualiza. De la dirección de fotografía se encargará Federico Ribes, quien está ultimando con García Sánchez Los muertos no se tocan, nene, sobre un guión de Rafael Azcona. Sete palabras será el segundo filme basado en un libro de Suso de Toro, tras Trece badaladas (Xavier Villaverde). Recientemente ha cedido los derechos de A sombra cazadora a Andrés Rosende.

Justo estos días José Luis Cuerda inicia el rodaje de Todo é silencio, basado en el thriller homónimo de Manuel Rivas. Cuerda ya había transformado en cine otros trabajos del escritor en A lingua das bolboretas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En