Funcionarios de Orihuela pagaban su gasolina con dinero público

El nuevo gobierno tripartito de Orihuela empieza a descubrir presuntas prácticas irregulares de la anterior etapa de gobierno del PP. La picaresca provocó que algunos funcionarios -sin descartar a concejales- pagaran con dinero público la gasolina de sus coches particulares. El ahorro entre 6.000 y 7.000 euros en el gasto de combustible respecto del mismo periodo en el año anterior levantó las sospechas del equipo de gobierno actual, que abrió una investigación. "Es mucho dinero, y nosotros nos pagamos cada uno la gasolina", aseguró ayer la concejala de Contratación, Personal y Régimen Interno...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo gobierno tripartito de Orihuela empieza a descubrir presuntas prácticas irregulares de la anterior etapa de gobierno del PP. La picaresca provocó que algunos funcionarios -sin descartar a concejales- pagaran con dinero público la gasolina de sus coches particulares. El ahorro entre 6.000 y 7.000 euros en el gasto de combustible respecto del mismo periodo en el año anterior levantó las sospechas del equipo de gobierno actual, que abrió una investigación. "Es mucho dinero, y nosotros nos pagamos cada uno la gasolina", aseguró ayer la concejala de Contratación, Personal y Régimen Interno, Asunción Mayoral.

La regidora ha ordenado la apertura de un expediente informativo para esclarecer el posible uso irregular de las tarjetas y los vales que el Ayuntamiento da a los empleados municipales para repostar. Mayoral cifra el "despilfarro" del anterior gobierno de entre 6.000 y 7.000 euros en un mes, cuando se hizo un control del repostaje de los coches del parque móvil.

"El expediente pretende dilucidar el uso ilegítimo de combustible", dijo ayer la edil, que tildó de "hechos graves" esta práctica por parte de algunos funcionarios, y posiblemente de concejales. Finalizado el expediente, sus conclusiones se trasladarán al juzgado, ya que esta práctica podrían suponer la comisión de un delito de malversación de caudales públicos.

Vacaciones en coche

La edil consideró "incomprensible" que algunas personas usen las tarjetas para combustible de manera "incontrolada", y anunció a partir de ahora un control exhaustivo. "Pediremos que devuelvan los vehículos, pues algunos disponen de ellos incluso estando de baja o de vacaciones", admitió la edil.

El Ayuntamiento adjudicó en el anterior mandato a una empresa por 240.000 euros el servicio de abastecimiento de combustible para los vehículos municipales. La firma emitió varias tarjetas de crédito para poder repostar en las gasolineras. Algunas de estas tarjetas tenían registrado el número de matrícula del coche, pero Mayoral explicó que se han encontrado "otras muchas en blanco que podían ser utilizadas por cualquiera". También disponían de vales para repostar. Ayer, este periódico intentó sin éxito conocer la versión de la anterior alcaldesa, Mónica Lorente, del PP, sobre esta denuncia.

Archivado En