Reportaje:

El 'indie' cruza otra vez la frontera

El festival de Paredes de Coura comienza hoy con Pulp como gran atracción del cartel - Aumenta el público gallego, que dispone incluso de buses gratis

Los intentos de consolidar un gran festival de pop rock veraniego en Galicia siguen sin fructificar a pesar de que este año habrá un nuevo intento con el Rock in Way, que se anuncia para primeros de septiembre en Santiago con The Offspring al frente del cartel.. Pero a los festivaleros avezados esto no les importa gran cosa porque saben que en la localidad portuguesa de Paredes de Coura, apenas a una veintena de kilómetros de Tui, tienen garantizado cada año un buen cartel en el que se intercalan grupos ya consagrados con otros que apuntan alto dentro del panorama de la musica independi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los intentos de consolidar un gran festival de pop rock veraniego en Galicia siguen sin fructificar a pesar de que este año habrá un nuevo intento con el Rock in Way, que se anuncia para primeros de septiembre en Santiago con The Offspring al frente del cartel.. Pero a los festivaleros avezados esto no les importa gran cosa porque saben que en la localidad portuguesa de Paredes de Coura, apenas a una veintena de kilómetros de Tui, tienen garantizado cada año un buen cartel en el que se intercalan grupos ya consagrados con otros que apuntan alto dentro del panorama de la musica independiente. Este año la gran atracción son los británicos Pulp, que actúan mañana, pero el festival comienza hoy mismo con otros grupos muy atractivos como Crystal Castles (tocan esta noche), Kings of Convenience, Deerhunter, Mogwai o DFA 1979.

Entre las estrellas de este año estarán Mogwai y Kings of Convenience

Los organizadores calculan que entre un 25% y un 30% de los asistentes al festival en cada edición proceden de Galicia y eso les ha llevado a cuidar cada vez más los detalles para promocionar el festival en la comunidad autónoma. Ya desde hace tiempo cuentan con una agencia que publicita el festival en Galicia y, como novedad, este año han puesto autobuses gratuitos desde Santiago y Vigo para quienes hayan adquirido el abono del festival previamente y se hayan inscrito para disfrutar de este servicio.

Vigo y sus alrededores son las zonas que aportan un mayor número de visitantes gallegos al festival aunque también hay mucho movimiento desde Santiago e incluso desde A Coruña. Los precios asequibles de los abonos (75 euros) y la facilidad de comunicaciones por autopista hacen que muchos gallegos elijan este festival frente a otras opciones más lejanas. Además, aunque durante agosto hay muchos conciertos de todo tipo por la geografía gallega, ningún festival ofrece características similares en el mes típico de las vacaciones. Paredes de Coura ha vuelto a cambiar este año sus fechas y el aumento de la demanda de entradas desde Galicia parece indicar que el cambio ha sido un acierto. Muchos de los festivaleros gallegos aprovechan la ocasión para quedarse varios días por la zona y hacer turismo por el norte de Portugal.

Pulp, la banda encabezada por el cantante Jarvis Cocker, es seguramente el reclamo que atraerá a un mayor número de seguidores al recinto de los conciertos, que cuenta con una amplia zona de acampada. Los británicos tocarán con su formación original después de varios años de separación. Están considerados como uno de los mejores grupos del indie de las islas en las últimas décadas, aunque no han explotado tanto la parte mediática como Oasis o Blur, los estandartes del nuevo brit pop.

Los escoceses Mogwai, que tocan el sábado y acuden al festival 12 años después de su anterior visita, son otro de los grupos fuertes del cartel, que se completa con propuestas como el folk-pop de los noruegos King of Convenience (tocan el viernes) o el dance punk de los canadieses DFA 1979 (actúan el sábado). Al margen de los nombres más conocidos, el festival también apuesta por programar a bandas nuevas que buscan hacerse un lugar en el complicado mundo de la industria musical. Cuatro intensos días de conciertos permitirán formarse una idea de lo que suena ahora mismo en la escena independiente internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Uno de los conciertos de la edición de 2006 del festival de Paredes de Coura (Portugal), a 20 kilómetros de la frontera.

Archivado En