La Xunta da por extinguido el gran fuego forestal de Valdeorras

La provincia de Ourense sigue ardiendo. En la jornada del viernes, con el fuego llamando a la puerta de la ciudad y poniendo en peligro viviendas que fue necesario desalojar, se registró en Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) el mayor de los incendios de este año en Galicia. La Xunta lo dio por controlado el sábado, y también el domingo, pero ayer rebrotó de nuevo. Fuentes de los servicios contraincendios aseguran que, lejos de la cifra de 500 hectáreas arrasadas que ofreció, a modo de estimación, la Consellería de Medio Rural, han ardido cerca de un millar. Ayer aún permanecían en la zona tr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La provincia de Ourense sigue ardiendo. En la jornada del viernes, con el fuego llamando a la puerta de la ciudad y poniendo en peligro viviendas que fue necesario desalojar, se registró en Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) el mayor de los incendios de este año en Galicia. La Xunta lo dio por controlado el sábado, y también el domingo, pero ayer rebrotó de nuevo. Fuentes de los servicios contraincendios aseguran que, lejos de la cifra de 500 hectáreas arrasadas que ofreció, a modo de estimación, la Consellería de Medio Rural, han ardido cerca de un millar. Ayer aún permanecían en la zona trabajadores de Seaga, brigadas de la Xunta y personal del Ejército.

Tanto en el fuego de Sobradelo como en el de Vilar de Astrés, en Ourense, Medio Rural se vio obligado a decretar el nivel 1 de alerta, por el riesgo de incendio de viviendas. Trabajadores de las brigadas forestales han alertado ya de que cada fuego que se produzca este verano próximo a núcleos urbanos será necesario decretar el nivel 1 por la decisión asumida por la Consellería de Medio Rural de no limpiar las fincas que rodean los pueblos basándose en el ahorro que supone.

El de Valdeorras no fue el único incendio registrado ayer en Ourense. Se sucedieron otros en Ribadavia -acudieron tres aviones de carga en tierra- en Carpazas (Bande) adonde se desplazaron dos helicópteros y dos aviones de carga en tierra. Pasadas las 21 horas, la Consellería de Medio Rural dio por extinguido, después de tres días, el incendio de Carballeda de Valdeorras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En