Reportaje:

La pirueta frustrada de Cádiz

La Junta reconduce el plan de empleo de la bahía para desvincularlo de Delphi

En danza clásica las piruetas más espectaculares tardan años en dominarse con absoluta destreza. Por eso los maestros recomiendan comenzar desde niños. A Cádiz su "giro hacia el futuro", como fue vendido el plan Bahía Competitiva, le cogió algo mayor y a contratiempo. Solo cuatro años después de ponerlo en marcha sus responsables asumen su fracaso y lo disuelven. La decisión estaba tomada desde hace meses pero ha sido ejecutada cuando arreciaban las denuncias del PP por la desaparición de unas ayudas públicas. La Junta circunscribe la medida en un proyecto más ambicioso para renovar las invers...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En danza clásica las piruetas más espectaculares tardan años en dominarse con absoluta destreza. Por eso los maestros recomiendan comenzar desde niños. A Cádiz su "giro hacia el futuro", como fue vendido el plan Bahía Competitiva, le cogió algo mayor y a contratiempo. Solo cuatro años después de ponerlo en marcha sus responsables asumen su fracaso y lo disuelven. La decisión estaba tomada desde hace meses pero ha sido ejecutada cuando arreciaban las denuncias del PP por la desaparición de unas ayudas públicas. La Junta circunscribe la medida en un proyecto más ambicioso para renovar las inversiones en empleo e innovación que llegan a esta comarca, donde cada euro en esta materia se mide por Delphi.

Un empresario debe devolver 15,5 millones por proyectos sin hacer
Industria mantiene la concesión de ayudas para 2012 también sin aval
Más información

Hace cuatro años que la multinacional de automoción Delphi cerró sus puertas en Puerto Real y las Administraciones fijaron su compromiso de recolocación de l.800 empleados. Entonces aún se podían hacer promesas de este tipo. En ese contexto nació el plan Bahía Competitiva. Sus aspiraciones eran mucho mayores que las de dar salida a esos operarios. La principal era cambiar el dependiente modelo productivo de Cádiz. Pero nunca se convenció del todo de que ese plan y Delphi eran cosas distintas.

Al frente del proyecto se colocó a Antonio Perales, entonces asesor de promoción de Parques Naturales "Nunca tuvimos un presupuesto. Dependíamos de la agencia IDEA", explicaba el pasado jueves. Perales fue contratado para ser mediador con las empresas interesadas en llegar a la bahía. Podía presumir de que había 1.500 millones en incentivos, subvenciones y anticipos. "El mayor despliegue económico hecho en España para una sola comarca", rezaba el lema. "Yo llegué con 10 empresas bajo el brazo capaces de dar trabajo a más de 2.000 personas", recuerda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La crisis estalló y gran parte de esos proyectos se cayeron. El trabajo de Perales dejó de ser sencillo. Todo lo que tenía bajo el brazo desapareció. Pero la exigencia de resultados era la misma. "El plan fracasa cuando empieza a medirse por el mismo rasero que la solución de Delphi". Según Perales, hace meses que le comunicó al consejero Antonio Ávila la recomendación de acabar con Bahía Competitiva. Ávila recibió el mensaje. El plan tenía una comisión de evaluación que hacía meses que no se reunía. La Junta trabaja ahora en renovar sus inversiones laborales en Cádiz, para que las nuevas ayudas no estén vinculadas a Delphi.

Uno de los principales recursos de Bahía Competitiva fue el Ministerio de Industria y su plan de reindustrialización, ahora en entredicho por la desaparición de 15,5 millones que no ha devuelto un empresario al que Perales dio su confianza. El PP ha anunciado que lo llevará a la Fiscalía y la Junta, ha apelado a su lealtad al recordar que estas ayudas han atraído 528 proyectos y generado 1.505 puestos de trabajo.

El programa de reindustrialización fue pionero porque permitió a los empresarios acceder a ayudas sin aval. Una medida que facilitó la trampa pero contribuyó a consolidar proyectos que, de otra forma, nunca hubiesen nacido. Industria acaba de publicar en el BOE que mantendrá el mismo criterio de no pedir esa garantía en 2012. Aunque si el escándalo crece, muchos creen que se puede echar atrás. La patronal gaditana guarda silencio pero observa. Hace cuatro años saludó la lluvia de ayudas y apareció en el vídeo que hablaba de Bahía Competitiva como un "giro hacia el futuro". La cabriola se acaba de detener en el aire.

Cuatro años de planes de empleo en la bahía de Cádiz

- 4 de febrero de 2007. La multinacional Delphi anuncia a sus trabajadores el cierre de la fábrica de Puerto Real. Más de 1.800 operarios serán despedidos.

- 4 julio de 2007. La Junta de Andalucía, los sindicatos y la empresa firman un protocolo por el que la Administración crea un dispositivo de atención especial para los trabajadores de Delphi.

- 7 de noviembre de 2007. El director general de Industria, Jesús Candil, presenta en Cádiz la primera convocatoria de ayudas a la reindustrialización a la bahía gaditana. La cifra comprometida alcanza los 100 millones de euros.

- 27 de noviembre de 2007. El Consejo de Gobierno aprueba el plan para la mejora de la competitividad y desarrollo de la bahía de Cádiz, el plan Bahía Competitiva.

- 13 de noviembre de 2010. La asamblea de Delphi retoma movilizaciones después de que la Junta anuncie el fin del trato especial a los operarios sin alcanzar la plena recolocación.

- 23 de junio de 2011. La historia se repite. Visteon, empresa de componentes de automoción con sede en El Puerto de Santa María, anuncia el cierre de su factoría. 400 despedidos. Otras empresas de la bahía anuncian expedientes de regulación de empleo.

- 18 de julio de 2011. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica los nombres de tres empresas asociadas al empresario gallego Alejandro Dávila Ouviña que deben devolver al Ministerio de Industria ayudas por 15,5 millones de euros.

- 2 de agosto de 2011. El consejero de Innovación, Antonio Ávila, anuncia la integración del plan Bahía Competitiva en IDEA. La decisión se había ejecutado una semana antes.

Archivado En