El PCA quiere encabezar la lista por Sevilla y se opone a un pacto con los socialistas

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) defiende la candidatura del coordinador de Izquierda Unida, Diego Valderas, a la presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, pero cree que este debe encabezar la lista por Huelva, donde hay mayor riesgo de obtener un escaño que por Sevilla.

El vicesecretario general del PCA, Juan de Dios Villanueva, pese a apoyar la candidatura de Valderas, no rechazó ayer encabezar las listas de las autonómicas ni las generales en la provincia de Sevilla. "Pasó la época en la que el partido comunista pegaba los carteles y otros ocupaban los ca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) defiende la candidatura del coordinador de Izquierda Unida, Diego Valderas, a la presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, pero cree que este debe encabezar la lista por Huelva, donde hay mayor riesgo de obtener un escaño que por Sevilla.

El vicesecretario general del PCA, Juan de Dios Villanueva, pese a apoyar la candidatura de Valderas, no rechazó ayer encabezar las listas de las autonómicas ni las generales en la provincia de Sevilla. "Pasó la época en la que el partido comunista pegaba los carteles y otros ocupaban los cargos", dijo Villanueva, quien anunció la celebración de un comité provincial en septiembre para presentar propuestas de candidatura del PCA.

El dirigente comunista también mostró su compromiso por el cumplimiento de los estatutos de IU que recogen la incompatibilidad de cargos, en alusión al alcalde de Marinaleda y diputado autonómico, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), quien se resiste a cumplir la norma interna y se opone a que se regule por ley la incompatibilidad. "Ya ha pasado el tiempo de la impunidad y de la existencia de cargos públicos de primera y de segunda", aseguró Villanueva.

El número dos del PCA arremetió contra la dirección de IU en Sevilla, a la que consideró como un "peligro" para la recuperación del partido, donde se ha convertido en un "tapón" muy alejado de la posición de construcción de alternativas que predica el partido de izquierdas. Villanueva dijo que el PCA pretende recoger firmas para "dar la palabra a los militantes" y forzar la celebración de una asamblea extraordinaria con el fin de impulsar "un cambio de dirección" en la formación que de verdad represente a la organización.

En cuanto a un posible gobierno de coalición con el PSOE de Andalucía tras la celebración de las autonómicas, Villanueva dijo que el PCA está en contra de esta posibilidad, ya que, según él, supondría un "desastre" para la federación de izquierdas. "Sería abrazar un cadáver que está cayendo por un precipicio", opinó. Dicho esto, añadió que otra cosa sería la posición de IU en el debate de investidura.

El dirigente comunista aseguró que la izquierda está en una "encrucijada" en estos momentos y que hay quien piensa que ante el "inevitable descalabro electoral" del PSOE "hay que meter al conjunto de la izquierda en un debate sobre la reconstrucción del espacio socialdemócrata que va contra las líneas de flotación del proyecto de IU".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Es más importante que nunca asegurar que en el próximo grupo parlamentario de IU en el Congreso las posiciones que encarna Cayo Lara tengan una mayoría clara y por eso desde Sevilla no vamos a renunciar a que el PCA encabece la lista de las elecciones generales y autonómicas", afirmó.