Andalucía dará "un sí crítico" al objetivo del déficit

La comunidad no se alineará con el PP en el Consejo de Política Fiscal

Andalucía será hoy la única comunidad del mismo color político que el del Gobierno central en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Tras las elecciones municipales y autonómicas del 22-M, 11 de las 15 consejeros autonómicos de Hacienda convocados pertenecen al Partido Popular. En este hábitat político y tras conocer que debe devolver al Estado 4.637 millones de euros recibidos de más por la liquidación del modelo de financiación -los ingresos que se preveían recaudar han caído en picado-, la posición del Gobierno socialista andaluz será la de "apostar por el valor Esp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Andalucía será hoy la única comunidad del mismo color político que el del Gobierno central en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Tras las elecciones municipales y autonómicas del 22-M, 11 de las 15 consejeros autonómicos de Hacienda convocados pertenecen al Partido Popular. En este hábitat político y tras conocer que debe devolver al Estado 4.637 millones de euros recibidos de más por la liquidación del modelo de financiación -los ingresos que se preveían recaudar han caído en picado-, la posición del Gobierno socialista andaluz será la de "apostar por el valor España". Dará un "sí crítico" al objetivo de control del déficit que debe alcanzar el 1,3% del PIB este año, afirmó ayer la consejera de la Presidencia, Mar Moreno.

Sanz acusa sin pruebas a la Junta de presentar "cuentas falsas"

El Gobierno de José Antonio Griñán defiende la tesis que el déficit debe seguir una regla individualizada en función de cómo estén las cuentas de cada comunidad. Pero la ministra Elena Salgado se niega en redondo a ofrecer un menú a la carta y ninguna de las gestiones realizadas por la Junta con otros miembros del Gobierno -Alfredo Pérez Rubalcaba cuando era vicepresidente y Manuel Chaves- han logrado convencer a la responsable española de Economía y Hacienda.

Andalucía no estará muy acompañada en un Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que las comunidades gobernadas por el PP van a señalar con el dedo al Gobierno central del incumplimiento del déficit o se van a parapetar en la herencia recibida de los anteriores gobiernos socialistas. El PP quiere más tiempo para devolver los anticipos. Andalucía no estará en esta estrategia conjunta, según informaron fuentes de la Consejería de Hacienda. "La Junta de Andalucía acude con absoluta responsabilidad para apostar por el valor de España y defender las cuentas y el futuro financiero de Andalucía", señaló Mar Moreno.

La portavoz del Ejecutivo enfatizó que la Junta "nunca ha entendido el Consejo de Política Fiscal como un foro de confrontación, sino de coordinación", aludiendo a los previsibles tirones que se van a producir hoy.

En la comparecencia parlamentaria de la pasada semana, Aguayo dejó claro, como lo ha hecho siempre el presidente, José Antonio Griñán, que "el compromiso que Andalucía ha mantenido con la sostenibilidad financiera, con la estabilidad presupuestaria, está fuera de toda duda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Martínez Aguayo tiene previsto comunicar un recorte en los presupuestos andaluces de 2011 de 752 millones de euros para cumplir con la meta de déficit. Esto es así porque los ingresos, por distintos conceptos, han caído en 513 millones de euros y además va a gastar 239 millones más de lo previsto en la contratación de funcionarios.

La consejera de la Presidencia destacó que desde el inicio de la crisis, Andalucía "está administrando sus cuentas con total rigurosidad, lo que le permite contar con una de las cuentas más saneadas y mejor gestionadas en comparación con la media del país".

Moreno reprochó al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, sus declaraciones sobre la gravedad de las cuentas andaluzas. "Arenas siempre está ayudando en los momentos previos del Consejo de Política Fiscal y Financiera", ironizó. "Que duerma tranquilo porque las cuentas están más que saneadas y excelentemente gestionadas", añadió la consejera, quien aludió a la "soberbia" del dirigente popular por mostrar preocupación por la situación que heredará si gobierna.

El Gobierno negó de manera categórica que la Junta tenga "un problema estructural de pago", aunque sí admitió problemas concretos y "puntuales" como el reciente con las guarderías.

El secretario general del PP, Antonio Sanz, en la misma línea que su jefe de filas y de los nuevos presidentes autonómicos del PP acusó a la Junta de acudir a la reunión del CPFF "sin los deberes hechos, aplicando recetas fracasadas y sobre todo con unas cuentas falsas que pretenden engañar al Gobierno central", informa Efe. Sanz hizo estas declaraciones sin facilitar ninguna prueba y extendiendo la sospecha sobre la gestión de la Junta al pedirle que dé explicaciones sobre "cuántas facturas hay guardadas en los cajones" porque el Ejecutivo está "mintiendo" sobre la deuda real.

Archivado En