Rajoy: "El 22-M refrendó la política económica de austeridad de Feijóo"

Los presidentes nacional y gallego del PP arengan a 'los 300' de las municipales

Las elecciones del 22-M "han refrendado las políticas de la Xunta, singularmente la económica, y el plan de austeridad de Feijóo se empieza a aplicar en todas las comunidades autónomas", afirmó ayer Mariano Rajoy, líder y candidato del PP a la Presidencia del Gobierno en las próximas generales, en el acto que protagonizó ante los 315 candidatos de su partido que encabezaron las listas municipales y que le dieron el mejor resultado de su historia. "El único problema es que va a ser muy difícil superarlo en el futuro", apostilló Rajoy.

Tras la recepción que le ofreció, a él y al president...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las elecciones del 22-M "han refrendado las políticas de la Xunta, singularmente la económica, y el plan de austeridad de Feijóo se empieza a aplicar en todas las comunidades autónomas", afirmó ayer Mariano Rajoy, líder y candidato del PP a la Presidencia del Gobierno en las próximas generales, en el acto que protagonizó ante los 315 candidatos de su partido que encabezaron las listas municipales y que le dieron el mejor resultado de su historia. "El único problema es que va a ser muy difícil superarlo en el futuro", apostilló Rajoy.

Tras la recepción que le ofreció, a él y al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde compostelano, Gerardo Conde Roa, en el Ayuntamiento y el pequeño baño de multitudes, con saludos desde el balcón municipal y fotos con turistas en el Obradoiro que le aclamaron ya como "presidente, presidente", Rajoy, dijo ante los 300 que "el PP es el que mejor explica lo que es Galicia: por eso hemos ganado siempre, desde 1977", aunque animó al auditorio "a no bajar la guardia nunca".

"Acabaremos con la crisis política para luchar contra la crisis económica"

Previamente, Feijóo dedicó "la victoria sin precedentes" del 22-M a "uno de sus mayores artífices", Manuel Fraga, como fundador del partido y corredor de fondo que lo ha llevado al éxito. Después, Feijóo invocó "una película" en la que un ejército de 20.000 persas se enfrenta a 300 espartanos, esto es, la legendaria batalla de las Termópilas. "Aquí están los 300 -dijo Feijóo a Rajoy-, en tu pueblo, en tu comunidad, que se unirán a los miles de alcaldes de España para demostrar que otra política es posible. Los 300 de Galicia serán el inicio del cambio".

Faltó en esta generala popular, por primera vez en muchos años, la presencia siempre vistosa de la candidata de Vigo, Corina Porro, quizás por hacer gala de su independencia como presidenta del Consello Económico e Social, y, en cambio, asistieron numerosos conselleiros y parlamentarios, aunque Rajoy, aparte de sus invocaciones a la Xunta, solo glosó el "mucho mérito" del alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, de 22 años, quien presentó el acto "con el próximo presidente del Gobierno" como un paso más de "la reconquista de Galicia que comenzó el 1-M de 2009".La juventud de Cubela dio pie a Rajoy, dentro de su carga contra el Gobierno, para insistir en que "el 45% de los jóvenes quieren trabajar y no pueden", como ya había señalado Feijóo en su turno, que empleó extensamente para lo mismo. "En el último año no hubo ninguna acción o decisión que valiera la pena, en cada decisión y acción que encontramos no hemos visto ninguna solución: tenemos más crisis, más deuda, más paro", dijo, por lo que debe iniciarse una nueva etapa: "No podemos esperar más", apuró.

El Gobierno, prosiguió el presidente del PP gallego, tiene su "última oportunidad para despedirse de los españoles de un modo digno" el próximo día 27, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde "el Gobierno solo tiene dos opciones: o gobierna para los ciudadanos , o utiliza a las comunidades autónomas para seguir recortando los servicios públicos". Los gobiernos autonómicos "saben cuál es su papel, ayudar al Gobierno de todos en época de crisis, y estaremos ahí porque queremos cooperar con el Gobierno, aunque sea su último acto, su última oportunidad de acabar dignamente su mandato", lo que solo sucederá "si cumple los compromisos firmados por todos para el financiamiento de los servicios públicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Feijóo se extendió a continuación en explicaciones sobre lo que significa la acción de gobierno. "Gobernar no es simplemente estar en el Gobierno, sino ejercerlo con criterio, con liderazgo", ni es "simplemente gastar, sino administrar los cuartos". Para muestra, su propia gestión en la Xunta. "Nos miraban como algo raro cuando hablábamos de austeridad", señaló, y se embaló: "Gobernar es tomar decisiones y priorizar, es duplicar las plazas en las residencias y las escuelas infantiles, de los dependientes atendidos; es racionalizar el gasto farmacéutico, es tener un criterio y no cambiarlo continuamente -como la apuesta que él mismo hizo por "una entidad financiera gallega y solvente"-, es ejercer un liderazgo permanente y no esperar a que llame Bruselas para que imponga lo que hay que hacer. Por eso", dijo, "Galicia tiene la primera ley de disciplina presupuestaria de España, porque preferimos hacerla antes de que sea demasiado tarde por no haberla aprobado antes".

El Gobierno socialista, en cambio, no convoca las elecciones al tiempo que únicamente está centrado en su campaña electoral. "Nosotros estamos centrados en los intereses generales, en los ciudadanos, ganamos porque la gente se fía de nosotros", prosiguió.

Ofreció a Rajoy los 300 de Galicia y concluyó dirigiéndole las últimas loas: "Cada día hay más gente que descubre que será un gran presidente, leal, con el único criterio que él entienda que es el mejor con indepedencia de que no lo sea para él. Este es el político que España necesita. Cuando tú seas presidente del Gobierno acabaremos la continua crisis política de España para comenzar todos juntos la lucha contra la crisis económica".

Archivado En