Gayoso sostiene que la valoración de Bankia no afectará a la caja gallega

Novacaixagalicia ha cerrado ya 213 de las 300 oficinas previstas en su plan

La asamblea ordinaria de Novacaixagalicia, la segunda después de su nacimiento y la previa a la extraordinaria del próximo día 21 en la que se prevé segregar el negocio al futuro NCG Banco, aprobó ayer las cuentas de la entidad de 2010 con el 90,2% de los votos a favor. Además del balance de 2010 (en realidad del mes de diciembre en que se constituyó la entidad), a los 278 consejeros de un total de 320 que asistieron a la reunión en el Palacio de Congresos de A Coruña se les informó que ya se han cerrado 213 de las 300 oficinas previstas, y que se anticiparán a este año las prejubilaciones pre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La asamblea ordinaria de Novacaixagalicia, la segunda después de su nacimiento y la previa a la extraordinaria del próximo día 21 en la que se prevé segregar el negocio al futuro NCG Banco, aprobó ayer las cuentas de la entidad de 2010 con el 90,2% de los votos a favor. Además del balance de 2010 (en realidad del mes de diciembre en que se constituyó la entidad), a los 278 consejeros de un total de 320 que asistieron a la reunión en el Palacio de Congresos de A Coruña se les informó que ya se han cerrado 213 de las 300 oficinas previstas, y que se anticiparán a este año las prejubilaciones previstas para 2011 y 2012.

Las últimas noticias sobre Bankia, a la que el mercado le pide descuentos mínimos del 50% (el 70% si no se tiene en cuenta la ampliación de capital), están lejos de inquietar a los gestores de NCG: "Cada caso es un caso distinto y tratar de generalizar con lo que ha pasado en una caja concreta no tendría sentido", aseguró el copresidente Julio Fernández Gayoso. Para él la prueba de fuego la dará el Banco de España, que casi con toda seguridad se convertirá en el mayor accionista.

La conversión en banco no provocó ninguna tensión en la asamblea
CIG acusa a los consejeros de querer perpetuarse en el poder

Los consejeros también conocieron por los informes de los directivos que el plan de recapitalización aprobado el pasado 28 de marzo han conseguido rebajar su necesidad de capital en 281 millones de los 500 previstos para el 30 de septiembre, el 56%. Novacaixagalicia ha conseguido ese resultado con la venta de empresas -fundamentalmente los 141 millones obtenidos por la venta de su participación en Pescanova y otros tantos por desinversiones en Portugal- y la reducción de los créditos sindicados. Para cumplir los requisitos de solvencia impuestos por el Gobierno, además de esos 500 millones que tiene que completar en otros tres meses, NCG tiene como objetivo sumar una inversión de 700 millones por parte de accionistas privados -los que capitanearía el futuro presidente ejecutivo del nuevo banco, José María Castellano-. El fondo de rescate (FROB) del Banco de España hará el resto, con el techo máximo de un préstamo de 2.600 millones.

Además de ajustar las cuentas, los informes apuntan a que NCG prevé obtener entre este año y el siguiente 191 millones de euros en sinergias derivadas de la fusión de las dos cajas, 46 millones más de los inicialmente previstos, y que la integración tecnológica se adelantará al 15 de agosto de 2011, en lugar de finalizarse en mayo de 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La presumible tensión, por ser la asamblea previa a la bancarización de la caja, no se desencadenó. Los votos contrarios a las cuentas, 24, fueron de los consejeros designados por los sindicatos de clase y el BNG. Los de la CIG llegaron a pedir la dimisión del consejo de administración, a cuyos integrantes acusaron de pretender eternizarse en el cargo. UGT también criticó que en la memoria no figuren los datos desglosados de los ingresos de los directivos, cuando sí figuran los de los miembros del consejo. La gestión de la obra social tuvo menos oposición -cuatro votos en contra y 23 abstenciones- pero también hubo críticas como las de UGT, que cuestionó que el aumento del presupuesto dedicado a este fin, de 83,2 millones en 2010 a 87 en 2011, se haya calculado en base a lo presupuestado y no a lo efectivamente realizado.

Los discursos de los copresidentes destacaron logros como los 107.000 nuevos créditos concedidos el pasado año a clientes, por un valor de 11.700 millones que resaltó Mauro Varela, o los 54.900 nuevos clientes captados en lo que va del presente ejercicio que señaló Julio Gayoso.

Ni en las notas oficiales (la asamblea está vetada a la prensa, al contrario de lo que ocurre en la mayoría de las entidades financieras) se mencionó una palabra del próximo presidente del banco, José María Castellano. Lleva semanas entrevistándose con la alta dirección y ya ha iniciado los contactos con el Banco de España, que debe decidir cuánto vale la caja. "La valoración no tardará mucho", apuntó Varela. Y Gayoso añadió que cuando lo sepa, trasladará si le parece "bien, mal o regular".

Archivado En