Feijóo pide que el galleguismo deje de ser "patrimonio privado de una sigla"

El presidente de la Xunta llama a la unidad en la entrega de las medallas Castelao

Para el presidente de la Xunta, cada uno de los cinco galardonados con la medalla Castelao de este año representa un tipo de galleguismo: Roberto Tojeiro, presidente del grupo Gadisa, el "empresarial"; Antonio Fernández de Buján, catedrático de Derecho Romano en la Universidad Autónoma de Madrid, el "jurídico"; María del Carmen Porto, la primera radioterapeuta de Espala, el "pionero en abrir las puertas a la mujer en la gestión sanitaria"; y Modesto Seara, fundador de 10 facultades en el estado mexicano de Oaxaca y primer secretario general del PSdeG, el "global y local". La labor del quinto p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Para el presidente de la Xunta, cada uno de los cinco galardonados con la medalla Castelao de este año representa un tipo de galleguismo: Roberto Tojeiro, presidente del grupo Gadisa, el "empresarial"; Antonio Fernández de Buján, catedrático de Derecho Romano en la Universidad Autónoma de Madrid, el "jurídico"; María del Carmen Porto, la primera radioterapeuta de Espala, el "pionero en abrir las puertas a la mujer en la gestión sanitaria"; y Modesto Seara, fundador de 10 facultades en el estado mexicano de Oaxaca y primer secretario general del PSdeG, el "global y local". La labor del quinto premiado, Luis Espada, primer rector de la Universidade de Vigo, pertenece, a su vez, "al acervo común del galleguismo".

"Sería equivocado reducir esa fuerza motriz a una actividad teórica"

"Sería equivocado reducir esa fuerza motriz que nos impulsa como comunidad a una actividad exclusivamente especulativa o teórica. Hay un galleguismo de pensamiento y un galleguismo de acción", defendió Núñez Feijóo durante el acto de entrega de las medallas en la Iglesia de San Domingos de Bonaval en Santiago, la misma que acoge los restos de Castelao, trasladados a Galicia desde Buenos Aires tal día como ayer de 1984. Al acto asistieron todos los conselleiros, a excepción de la responsable de Mar, Rosa Quintana, de viaje en Luxemburgo; la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; el secretario general del PSdG, Pachi Vázquez; el Valedor del Pobo, Benigno López, el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo; el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, o el presidente del Consello da Cultura Galega, el historiador Ramón Villares.

En su discurso frente a los galardonados, el presidente volvió a la consigna que lleva repitiendo desde su llegada a la Xunta. "Un galleguismo que divida o establezca categorías no es válido para construir el país, y tampoco lo será aquel que solo vea amenazas en el entorno", afirmó Feijóo, que invocó a Ramón Piñeiro y a su deseo de que el galleguismo deje de ser "patrimonio privado de una sigla o una élite". En un acto en el que todos los premiados recordaron la figura de Castelao, el presidente propuso su propia definición de galleguismo del siglo XXI, al que colocó la etiqueta de "cívico". "No es tan diferente de la voluntad libremente expresada por el pueblo", aseguró Feijóo, que después precisó que se trata de "una voluntad plural y cambiante".

Además de a Castelao, el presidente de la Xunta también recordó durante su discurso al historiador y político Salvador de Madariaga, cuyo liberalismo reformista fue, según Feijóo, "la cura idónea contra los extremismos que asolaron el continente europeo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En