Un incendio abrasa a una pareja y a su hijo en Vélez Málaga

Los bomberos rescatan de las llamas a un niño de tres años y a su madre

Tres personas, un matrimonio y uno de sus hijos, de 28 años, murieron en la mañana de ayer asfixiados por la inhalación de humo y las altas temperaturas en el incendio de su vivienda, situada en una cuarta planta en un barrio humilde de Torre del Mar, núcleo costero del municipio de Vélez Málaga.

Otras dos personas que residían en la casa -la nuera de matrimonio, de 21 años, y su hijo, de tres años- fueron rescatados por los bomberos y evacuados desde la terraza a través de una autoescala. El padre del niño se encontraba en ese momento fuera de la vivienda, en su trabajo como vigilante ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tres personas, un matrimonio y uno de sus hijos, de 28 años, murieron en la mañana de ayer asfixiados por la inhalación de humo y las altas temperaturas en el incendio de su vivienda, situada en una cuarta planta en un barrio humilde de Torre del Mar, núcleo costero del municipio de Vélez Málaga.

Otras dos personas que residían en la casa -la nuera de matrimonio, de 21 años, y su hijo, de tres años- fueron rescatados por los bomberos y evacuados desde la terraza a través de una autoescala. El padre del niño se encontraba en ese momento fuera de la vivienda, en su trabajo como vigilante en el club náutico.

Vecinos de la barriada de Las Malvinas, un conjunto de viviendas de protección oficial construidas hace unos 25 años, se mostraron indignados al entender que los bomberos tardaron mucho tiempo en actuar. Según el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, desde que se produjo el aviso en el teléfono de emergencias 112 hasta que llegó la unidad de bomberos apenas transcurrieron siete minutos, pero disculpó las quejas -fue insultado e increpado cuando llegó al lugar del suceso- porque es "una gran tragedia y en esos momentos un solo minuto se hace eterno".

El fuego calcinó el salón y se propagó con rapidez cuando la familia dormía

Según el Consorcio Provincial de Bomberos, el aviso se produjo a las 7.07, cuando ya las llamas eran visibles desde el exterior de la vivienda.

Según relató Manuel Titos, jefe de la unidad de bomberos, al llegar al lugar comprobaron con las cámaras térmicas que había tres cuerpos inmóviles y dos que sí se movían. Además, los bomberos oyeron los gritos de la mujer, que se encontraba con el pequeño en una habitación contigua al salón, con ventana a la terraza y que tenía la puerta cerrada. "Eso les salvó la vida", dijo el oficial. La mujer y el pequeño fueron sacados a la terraza y auxiliados con máscaras. Fueron atendidos en el hospital de La Axarquía, sin que se les detectaran lesiones, y por la tarde fueron dados de alta y se trasladaron a una vivienda que el Ayuntamiento les ha cedido provisionalmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Juan Ruiz, de 58 años, que tenía problemas de movilidad por los que necesitaba muletas y estaba jubilado, fue encontrado muerto en el pasillo. Su mujer, Encarna González, estaba en una habitación, y su hijo Juan, de 28 años y deficiente psíquico, en otra. El matrimonio tenía un tercer hijo que pasaba la noche en casa de una abuela.

El fuego se originó en el salón, a causa posiblemente de un problema eléctrico, y se propagó con mucha rapidez por la abundancia de material sintético y la madera de los muebles. Dentro del piso pudieron registrarse temperaturas superiores a los 500 grados, según Titos.

Como medida de seguridad fueron evacuadas las 16 familias que viven en el bloque, aunque ninguna vivienda más se vio afectada -la casa incendiada estaba en el último piso- y a mediodía, cuando se levantaron los cadáveres, pudieron regresar.

Bomberos y policías retiran el cuerpo de uno de los fallecidos de la vivienda incendiada.

Archivado En