Reportaje:

Pista para los hombres más rápidos del mundo

Los 'trials' de EE UU y Jamaica son el termómetro de la final más esperada de los Mundiales

El año 2011 será recordado por los amantes del atletismo como la temporada más rápida de la historia. Hasta 18 hombres han corrido los 100m en menos de 10s cuando queda aún media temporada y unos Mundiales por delante. A la espera de que la gran cita, que empieza el 27 de agosto en Daegu (Corea del Sur), ponga fin al duelo que mantienen en la distancia el estratosférico Usain Bolt, lejos aún de su mejor forma, y el americano Tyson Gay, el velocista más en forma del momento, este fin de semana hay trials en Estados Unidos y Jamaica. O lo que es lo mismo, los hombres más rápidos del mundo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El año 2011 será recordado por los amantes del atletismo como la temporada más rápida de la historia. Hasta 18 hombres han corrido los 100m en menos de 10s cuando queda aún media temporada y unos Mundiales por delante. A la espera de que la gran cita, que empieza el 27 de agosto en Daegu (Corea del Sur), ponga fin al duelo que mantienen en la distancia el estratosférico Usain Bolt, lejos aún de su mejor forma, y el americano Tyson Gay, el velocista más en forma del momento, este fin de semana hay trials en Estados Unidos y Jamaica. O lo que es lo mismo, los hombres más rápidos del mundo intentando hacerse un hueco en sus respectivos equipos.

La pasada madrugada se habrán corrido las respectivas finales de 100m en la pista azul del Estadio Nacional de Kingston, azotada estos días por el viento, y en la de Eugene (Oregon). Bolt ha renunciado a correr porque, como campeón del mundo, tiene la plaza asegurada, tanto para los 100m como para los 200m. Pero hasta seis compatriotas del plusmarquista mundial habían acreditado marcas dignas de este equipo antes del campeonato. Y solo caben tres.

No son unos cualquiera. Ahí está el veterano Asafa Powell, bronce mundial, explusmarquista mundial de la distancia, 9,93s este año. Algunos dicen que está lejos del corredor que era, pero nadie le pierde el respeto. También está Yohan Blake, una de las sensaciones del momento. El jovencísimo compañero de entrenamientos de Bolt acreditó el mejor tiempo en las series el jueves (9,83s, aunque con viento a favor de 3,6 metros por segundo), imponiéndose a otro de los aspirantes: Michael Frater. También ganaron sus previas Nesta Carter (que formó parte del relevo olímpico de oro) y Steve Mullings, que se ha reinventado a sí mismo en la soleada Florida, tras una sanción por dopaje, al lado de Tyson Gay y bajo la supervisión del técnico de moda, el americano Lance Brauman.

Para Tyson Gay la cosa debería haber sido, en principio, más sencilla. A pesar de resentirse de la cadera, el corredor, que no gana nada importante desde la irrupción de Bolt en 2008, no tuvo mayor problema para clasificarse para la siguiente ronda. Pero le superó Ivory Wiliams, que bajó por primera vez este año de los 10s (9,95s). El plusmarquista de EE UU corrió en unos decepcionantes (10,01s), con una mala salida. El tercer favorito para vestir la camiseta de EE UU en Daegu, Mike Rodgers, que ha corrido esta temporada en 9,85s, dominó su serie en 9,95s.

Tres estadounidenses, tres jamaicanos y el gran Usain Bolt. Entre ellos está seguro el hombre más rápido de 2011, el año más rápido de la historia.

Archivado En