José María Ángel sustituye a Leire Pajín como senador territorial

El alcalde de L'Eliana y secretario de Política Local de la ejecutiva del PSPV-PSOE, José María Ángel, y el expresidente de la Generalitat Joan Lerma serán los dos senadores territoriales que corresponden a los socialistas valencianos, tras la decisión de Leire Pajín de no volver a presentarse.

Valeriano Gómez se encontró ayer con un viaje de ida y vuelta a Valencia que no tenía previsto. El ministro de Trabajo representó ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el acto de toma de posesión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Lo hizo porque Leire Pajín, ministra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de L'Eliana y secretario de Política Local de la ejecutiva del PSPV-PSOE, José María Ángel, y el expresidente de la Generalitat Joan Lerma serán los dos senadores territoriales que corresponden a los socialistas valencianos, tras la decisión de Leire Pajín de no volver a presentarse.

Valeriano Gómez se encontró ayer con un viaje de ida y vuelta a Valencia que no tenía previsto. El ministro de Trabajo representó ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el acto de toma de posesión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Lo hizo porque Leire Pajín, ministra de Sanidad, la única representante valenciana en el Ejecutivo central, optó a última hora por no acudir al acto.

Y no solo eso. Tras una conversación con el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, Pajín anunció ayer que no volverá a ser senadora de representación territorial. Su cargo, para el que fue propuesta cuando era secretaria de Organización del PSOE y que ha compatibilizado después con el ministerio, se encontró con un intento de boicot en toda regla por parte del PP, que retrasó el nombramiento varios meses, amenazó con hacerle pasar un examen y acabó modificando la ley de designación de senadores para que tengan que comparecer en las Cortes.

Control en las Cortes

Tras esquivar la comparecencia porque un ministro de España no puede ser sometido a control fuera del Congreso o el Senado, Pajín se veía abocada a tener que pasar, ahora sí, por la comparecencia previa el próximo día 28 en las Cortes. Ha optado por evitarlo. En rueda de prensa en el Senado, explicó su renuncia porque le parece más "coherente" si quiere encabezar la lista por Alicante en las elecciones generales.

Pajín no ha dejado de asistir "ni a una sola" de las sesiones plenarias del Senado, ha contestado a 35 preguntas orales y ha respondido a cinco interpelaciones, ha comparecido en tres comisiones y ha presentado cuatro proyectos de ley. Tras agradecer a sus compañeros socialistas el apoyo, Pajín señaló que en el Senado "se trabaja y se aprende".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alarte, por su parte, la felicitó por su "excelente tarea" en el Senado y horas después se hizo público el nombre de José María Ángel, un político del círculo más estrecho de colaboradores del líder socialista que ya fue suplente cuando se nombró a Pajín.

Archivado En