Reportaje:

Sánchez, apartado un mes

El subcampeón mundial de los 3.000 metros en pista cubierta no puede competir en junio por sus críticas al CSD

"De viaje al 3.000 de Zaragoza, me entero de que estoy sancionado y que no puedo competir hasta el 1 de julio de 2011". Esto es lo que escribió en Facebook el atleta Sergio Sánchez, subcampeón del mundo de 3.000 metros en pista cubierta, el pasado 10 de junio, cuando se disponía a competir en el Campeonato de España de clubes.

Podría parecer un exabrupto más de un atleta que nunca se ha caracterizado por su prudencia ante los micrófonos, pero quedan dos meses para los Mundiales y, mientras sus compañeros van de competición en competición, afinando su puesta a punto para el gran momento ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"De viaje al 3.000 de Zaragoza, me entero de que estoy sancionado y que no puedo competir hasta el 1 de julio de 2011". Esto es lo que escribió en Facebook el atleta Sergio Sánchez, subcampeón del mundo de 3.000 metros en pista cubierta, el pasado 10 de junio, cuando se disponía a competir en el Campeonato de España de clubes.

Podría parecer un exabrupto más de un atleta que nunca se ha caracterizado por su prudencia ante los micrófonos, pero quedan dos meses para los Mundiales y, mientras sus compañeros van de competición en competición, afinando su puesta a punto para el gran momento del año, el leonés solo puede entrenarse. La Federación Española le ha castigado con un mes sin competir: este mes de junio.

El atleta acusó en su día a Lissavetzky de preferir a los no nacidos en España
Más información

En el origen de la sanción, que no confirman en la federación porque no hace públicos los castigos a los atletas y de la que no sabe nada el Consejo Superior de Deportes (CSD), están las declaraciones de Sánchez en una entrevista concedida a una emisora de radio. "Me da vergüenza vestir la camiseta de España", dijo el corredor leonés, que acusó al anterior secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, de no apoyarle y preferir a atletas como Alemayehu Bezabeh, nacido en Etiopía, nacionalizado español e implicado en la Operación Galgo contra el dopaje. "Solo espero ganar una medalla olímpica y que venga Jaime Lissavetzky a darme la mano y felicitarme. Entonces le pegaré un tortazo con la medalla en toda la cara y le diré: 'Todo esto lo he conseguido gracias a la ayuda que me has dado, que es nada. Aquí tienes la medalla olímpica de un español nacido en España, blanco como la leche".

Sánchez estaba molesto por que le habían retirado la beca ADO, el sueldo de la mayoría de los deportistas olímpicos. El CSD aseguró entonces que la federación ni siquiera le había propuesto para ella porque era incompatible con otras ayudas públicas (de la propia federación y de la Junta de Castilla y León).

Esas declaraciones provocaron una queja del CSD, que las consideró racistas, y que la federación abriera un expediente al atleta el 1 de abril. Dos semanas después el corredor se proclamó campeón de España de 10.000m en ruta en Camargo (Cantabria). Desde entonces no ha competido.

A pesar de todo, la sanción no le impedirá intentar hacerse un hueco en el equipo español en los Mundiales de Daegu (Corea del Sur), que empezarán el 27 de agosto. Aunque ya hay atletas clasificados para la gran cita de este año, el grueso de los seleccionados saldrá de los Campeonatos de España, que se celebrarán en Málaga el 6 y el 7 de agosto.

Este periódico intentó ayer sin éxito localizar a Sánchez para conocer su propia versión de los hechos.

Sergio Sánchez, en los Mundiales de 2010.J. A. MIGUÉLEZ (CORDON PRESS)

Archivado En