El Consell descalifica las protestas contra su política lingüística

Los concejales progresistas prometen hoy el cargo en valenciano

El Consell descalificó ayer a los miles de ciudadanos que protestaron el jueves por la tarde en las calles de las tres capitales tras la ruptura del consenso sobre el valenciano. La portavoz del Gobierno que preside Francisco Camps, Paula Sánchez de León, afirmó ayer que el Consell no cree "en la política callejera" y adelantó que en todo caso si hay que buscar el consenso lo hará en "los foros donde corresponda". Es decir, en los órganos donde el PP cuenta con amplias mayorías, aunque de momento ya ha lanzado el borrador de decreto que modificará el modelo lingüístico en la enseñanza pública ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consell descalificó ayer a los miles de ciudadanos que protestaron el jueves por la tarde en las calles de las tres capitales tras la ruptura del consenso sobre el valenciano. La portavoz del Gobierno que preside Francisco Camps, Paula Sánchez de León, afirmó ayer que el Consell no cree "en la política callejera" y adelantó que en todo caso si hay que buscar el consenso lo hará en "los foros donde corresponda". Es decir, en los órganos donde el PP cuenta con amplias mayorías, aunque de momento ya ha lanzado el borrador de decreto que modificará el modelo lingüístico en la enseñanza pública de manera unilateral.

Sánchez de León reclamó que se diferencie "la manipulación política de determinadas posiciones, del consenso real sobre las políticas a aplicar". La portavoz aclaró que la decisión de apostar por el trilingüismo, relegando el uso del valenciano, no han sido una decisión personal de Alejandro Font de Mora, que ayer abandonó el Consell tras ser nombrado vicepresidente de las Cortes.

"Font de Mora ha formado parte de un Gobierno que ha permanecido unido y el consejero que ocupe la cartera de Educación seguirá con las mismas políticas. No es una decisión personal, es una decisión de Gobierno", recalcó Paula Sánchez de León. "Entendemos que durante 20 años se ha trabajado por el valenciano como lengua vehicular, a partir de este momento se ha decidido avanzar en el inglés", añadió.

Con este clima, los concejales electos del PSPV, Compromís, Esquerra Unida y Esquerra Republicana que tomen posesión hoy de sus cargos en la constitución de los Corporaciones locales prometerán impulsar la enseñanza en valenciano.

La iniciativa ha sido impulsada por Escola Valenciana dentro de la campaña Sí al valencià para mostrar su rechazo al borrador de decreto impulsado por la Consejería de Educación que rompe con el actual modelo lingüístico y apuesta por implantar una modelo trilingüe.

Los concejales que incluirán una frase en defensa de la enseñanza en valenciano en su promesa del acta durante el pleno municipal pertenecen a partidos que se han adherido al Manifiesto por el consenso en la enseñanza plurilingüe de calidad: sí al valenciano, según informó Escola Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los grupos municipales de los partidos que han suscrito el manifiesto tienen previsto realizar concentraciones previas a la constitución de los ayuntamientos en diferentes municipios, donde se dará lectura al manifiesto de defensa del valenciano. Escola Valenciana explicó ayer que una vez se hayan constituido los nuevos ayuntamientos presentará una moción de apoyo a la enseñanza en valenciano para que sea debatida y votada en todos los consistorios de la Comunidad Valenciana tan pronto como sea posible dentro del calendario de plenos.

Archivado En