Necrológica:

Dimi Mint Abba, voz y diva del desierto

La cantante era la artista más reconocida de Mauritania

Se prodigaba poco en concierto y llevaba casi dos décadas rehusando pisar un estudio de grabación, pero a la mauritana Dimi Mint Abba la seguían reconociendo en los circuitos de las músicas étnicas como la cantante más relevante para la tradición de su país. Falleció el pasado sábado en un hospital de Rabat (Marruecos) de una hemorragia cerebral, a los 52 años, 10 días después de sentirse indispuesta durante una actuación en El Aaiún, donde se encontraba cantando para los refugiados saharauis.

World Circuit, el prestigioso sello del británico Nick Gold que dio cabida a Ali Farka Touré, ...

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Se prodigaba poco en concierto y llevaba casi dos décadas rehusando pisar un estudio de grabación, pero a la mauritana Dimi Mint Abba la seguían reconociendo en los circuitos de las músicas étnicas como la cantante más relevante para la tradición de su país. Falleció el pasado sábado en un hospital de Rabat (Marruecos) de una hemorragia cerebral, a los 52 años, 10 días después de sentirse indispuesta durante una actuación en El Aaiún, donde se encontraba cantando para los refugiados saharauis.

World Circuit, el prestigioso sello del británico Nick Gold que dio cabida a Ali Farka Touré, Buena Vista Social Club o la orquesta Baobab, llamó la atención del mundo sobre Abba cuando publicó en 1990 Moorish music from Mauritania. La diva del desierto compartía este trabajo con su marido, el guitarrista Khalifa Ould Eide, y sus dos hijas, en funciones de percusionistas.

Loula Bint Siddaty Ould Abba, que tal era su nombre completo, había nacido el 25 de diciembre de 1958 y se convirtió en heroína local desde que en 1977 ganó en Túnez un certamen africano de canciones con su pieza Sawt Elfan (La pluma del arte). Su letra sobre el poder de la cultura en las reivindicaciones ("el arte es un bálsamo, un arma que ilumina el espíritu de los hombres") sería más tarde asumida en el ideario de Tinariwen, una banda de antiguos combatientes tuaregs que hoy causan admiración mundial como reyes del llamado "blues del desierto".

Dimi Mint solo accedió a registrar su voz en un segundo trabajo discográfico, Music and songs of Mauritania (1992), pero se la seguía admirando como la mejor voz de su país y participó en varias ediciones del Womad (el festival étnico promovido por Peter Gabriel) y en el Festival de Música Sacra de Fez. También colaboró con el batería de jazz estadounidense Jack DeJohnette. Abba provenía de una etnia humilde, los iggawin, imbuida en la tradición de los griots, los trovadores, historiadores y poetas de la cultura oral en el continente negro. Como Mory Kanté, Youssou N'Dour, Toumani Diabaté o Rokia Traoré, por mencionar a los más populares.

El interés por la música le vino desde la cuna. Su padre compuso el himno nacional mauritano cuando el país obtuvo la independencia de Francia, en 1960, y su madre era percusionista y enseñó a la pequeña a tocar el ardin, el instrumento más popular de Mauritania: una especie de arpa construida, como la kora, a partir de una calabaza. Pero con una singularidad adicional: solo la interpretan las mujeres.

Dimi Mint Abba, en una actuación en Reino Unido en julio de 2006.PHILIP RYALLS (GETTY)

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