Reportaje:

'El lago de los cisnes', al completo

El Festival Mozart presenta la inusual versión íntegra del ballet de Chaikovski

El Festival Mozart acoge por primera vez en su programación un gran ballet clásico. El lago de los cisnes de Chaikovski llega al Palacio de la Ópera coruñés hoy sábado y mañana domingo, de la mano de la compañía de Ángel Corella, acompañada por la Orquestra Sinfónica de Galicia (OSG) bajo la dirección de Alexéi Baklan. Es la primera vez que la Sinfónica tocará la partitura completa al servicio de una gran compañía de ballet, ya que, "lo que se toca normalmente en conciertos es la suite sinfónica, al igual que sucede con la música incidental para cine o teatro", como resalta el ge...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Festival Mozart acoge por primera vez en su programación un gran ballet clásico. El lago de los cisnes de Chaikovski llega al Palacio de la Ópera coruñés hoy sábado y mañana domingo, de la mano de la compañía de Ángel Corella, acompañada por la Orquestra Sinfónica de Galicia (OSG) bajo la dirección de Alexéi Baklan. Es la primera vez que la Sinfónica tocará la partitura completa al servicio de una gran compañía de ballet, ya que, "lo que se toca normalmente en conciertos es la suite sinfónica, al igual que sucede con la música incidental para cine o teatro", como resalta el gerente de la Sinfónica y director del festival, Oriol Ponsa.

La obra se presenta con la coreografía clásica de Marius Petipa y Lev Ivanov, enriquecida con detalles y adelantos técnicos, propios de coreografías del s. XX, adoptados por Corella. Éste señaló que "es necesario abreviar la obra, ya que la versión original duraba alrededor de cuatro horas. Es algo impensable en nuestros días para un público acostumbrado al ritmo actual de los espectáculos audiovisuales como el cine o la televisión". Para ello, "se han refundido los actos tercero y cuarto y se han eliminado pasajes repetitivos", explicaron Natalia Tapia, Carmen Corella y Fernando Bufalá, protagonistas con Dayron Vera de los dos papeles principales: Odette/Odille y Sigfrido.

Sobre el hecho de que el director y coreógrafo no asuma el papel protagonista, los primeros bailarines declararon que Corella considera que "parte de su misión es dar una compañía de ballet clásico no solo al público de España, sino también a los jóvenes bailarines". Y de abrir puertas dentro de España "para que los bailarines clásicos puedan desarrollarse profesionalmente sin necesidad de salir al exterior, para frenar el éxodo de bailarines que se produce desde hace décadas pese a las grandes escuelas que existen dentro de España".

La Sinfónica alcanza con estas representaciones un nuevo hito en sus ya casi veinte años de vida. Los miembros del ballet, impresionados por su sonido y por su capacidad de adaptación, declaran que "en los primeros ensayos siempre suele haber algún problema de ajuste, pero en este caso todo ha ido perfectamente desde el primer momento. Tanto que los únicos pequeños detalles han surgido entre nosotros, no con la orquesta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En