Entrevista:MERCEDES ALONSO | Futura alcaldesa del PP en Elche | Elecciones municipales y autonómicas

"Nos votó gente alejada en ideas del PP y defraudada con el PSOE"

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, llamó personalmente en la noche del domingo a Mercedes Alonso (Granada, 1964) para felicitarla por su victoria, al igual que Francisco Camps. El PP ha conseguido en Elche una victoria contundente, 14 ediles, para gobernar en el último bastión socialista. Alonso consiguió 49.626 votos (43,77%) y el socialista Alejandro Soler se quedó en 43.462 (38,34%). Las escisiones del PP, con tres listas diferentes, no han hecho mella entre el electorado ilicitano, que pide un cambio. La futura alcaldesa, abogada de profesión, recibió un aluvión de felicitacione...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, llamó personalmente en la noche del domingo a Mercedes Alonso (Granada, 1964) para felicitarla por su victoria, al igual que Francisco Camps. El PP ha conseguido en Elche una victoria contundente, 14 ediles, para gobernar en el último bastión socialista. Alonso consiguió 49.626 votos (43,77%) y el socialista Alejandro Soler se quedó en 43.462 (38,34%). Las escisiones del PP, con tres listas diferentes, no han hecho mella entre el electorado ilicitano, que pide un cambio. La futura alcaldesa, abogada de profesión, recibió un aluvión de felicitaciones por la calle, apenas tiene voz, pero anuncia que encargará una auditoría de cuentas y renunciará al sueldo. Alonso admite que el buen resultado del PP se debe, en parte, a que se han dirigido a "los defraudados con el PSOE".

"No cobraré de alcaldesa y renuncio al coche oficial, iré en bus"
"Encargaré una auditoría para saber cómo están las arcas públicas"
"Tanto poder da pie a corruptelas, enchufismo y prepotencia"

Pregunta. ¿Cuáles son las claves del éxito del PP en Elche?

Respuesta. La clave es la cercanía, haber contactado con la ciudadanía, haber propuesto lo que la gente quería hacer para los barrios y las pedanías. Considero que la campaña del PP ha sido limpia, sin crispación, sin el insulto o las descalificaciones como han hecho otros, como el Partido Socialista. Nosotros nos encargamos de vender el programa electoral, de explicar lo que queríamos y lo que ofrecíamos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. En la noche electoral, una de sus primeras declaraciones fue que gobernará para todos y con todos. ¿Por qué?

R. Hacía falta un cambio, la gente nos para por la calle para felicitarnos y nos pide que atendamos a todos. En democracia no es bueno que haya un mismo Gobierno y de un mismo partido durante 32 años; tanto tiempo en el poder da pie a corruptelas, enchufismo, prepotencia y clientelismo, y eso se percibe en la calle. No había igualdad de oportunidades para todos, siempre trabajaban los mismos, cuando uno está tanto tiempo no gobierna y se convierte en un problema para poder solucionar los problemas de la gente.

P. ¿Y por qué cree que ha perdido del PSOE, cuál ha sido su error?

R. El PSOE ha perdido porque no ha contado con las personas, con los ciudadanos de Elche. El Gobierno de Alejandro Soler ha sido prepotente, sectario, miraba el color político y la adscripción de cada uno antes de atenderle, y no quería dialogar con la oposición o con los que pensaban diferente. Y eso al final pasa factura, la gente lo percibe, el equipo de gobierno socialista no estuvo a la altura del momento, con la gran crisis económica y los 100 millones de euros que se han invertido en Elche (entre plan Confianza o Plan E) no se han traducido en la creación de empleo. Solo han levantado las aceras, han planteado proyectos faraónicos como el Mirador, un parque para perros, que costó un millón de euros, o el legado de Miguel Hernández por el que se han pagado tres millones de euros. Soler se interesaba solo por proyectos que la gente no compartía, como el centro de cultura de L'Escorxador, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, cuando el anterior alcalde se gastaba un millón. Su error fue despilfarrar el dinero de todos, tenía 33 asesores, cuando la gente tenía otros problemas, no podía aparcar, no hay servicio de recogida diaria de basura, a los pequeños empresarios les agobió e incumplió sus promesas, como la de reformar el Mercado Central. Además de no cumplir con los servicios sociales del Ayuntamiento, que no han estado a la altura de las miles de familias con problemas económicos, daban cita para cinco o seis meses a las familias necesitadas mientras le cortaban la luz o no podían comer.

P. En la noche electoral, la sede del PP se llenó de algunos exmilitantes socialistas, como la exedil María Ángeles Avilés.

R. Nos ha votado gente alejada ideológicamente del PP pero defraudada con el PSOE; y por eso he contado con militantes y simpatizantes del PSOE; en mi lista hay antiguos socialistas que apuestan por aire fresco y un nuevo proyecto de ciudad. Avilés, aparte de lo que quieran achacarle, ha trabajado por Elche, lo ha hecho bien y su único pecado fue estar del lado de la gente y no coincidir con Soler en ideas como la de L'Escorxador o en su política de despilfarro. Eso es lo que nosotros planteamos, por eso hay más sintonía con nosotros que con el PSOE, que prohibía hablar con la oposición, nos evitaban en las fotos. Estos militantes decepcionados con el PSOE vivieron con miedo al ir a trabajar, cuando Avilés solo quería trabajar por el bienestar de su ciudad y no lo pudo hacer, se le persiguió por parte del alcalde de Elche y a su marido también. Ella es una funcionaria con la que cuento, al igual que con las personas que quieran trabajar honestamente.

P. ¿Renunciará a su sueldo de concejal como prometió?

R. Por su puesto, no voy a cobrar como alcaldesa, y ese dinero irá para las familias necesitadas, y la gente de mi equipo tampoco cobrará dedicación exclusiva si tienen otros trabajos remunerados.

P. ¿De dónde cobrará?

R. Viviré como ahora, de mi sueldo de diputada provincial, pero no del Ayuntamiento de Elche, y también renunciaré al coche oficial y usaré transporte público o mi coche.

P. Otra promesa fue poner en marcha el servicio de taxi a las pedanías.

R. Con los taxistas me reuniré esta semana para elaborar un convenio, tenemos ya un borrador para empezar a trabajar, y establecer este sistema que está funcionando bien en Europa.

P. ¿Y su primera medida?

R. Encargaré una auditoría en el Tribunal de Cuentas para saber cómo quedan las arcas municipales tras 32 años de Gobierno socialista, y mi prioridad es generar riqueza y empleo, aunque no tengamos competencia, pondremos las condiciones para diversificar la economía y crear empleo (calzado, construcción, turismo agricultura...) Hay que ser capaz de explotar los dos Patrimonio de la Humanidad que tenemos y se abre un gran horizonte de futuro a Elche, tenemos todas las herramientas, sabemos cómo hacerlo, hay equipo y tenemos la confianza del Gobierno valenciano.

P. ¿Y el futuro de Alejandro Soler?

R. No le deseo el mal a nadie, lo mejor en su vida personal y profesional, yo me busqué la vida y ejercí mi profesión durante 21 años. Ahora Soler tiene que trabajar por los ciudadanos y demostrar si tiene vocación de servicio público.

Archivado En