Elecciones municipales y autonómicas

Amor exige un portavoz "fiable y válido" del PP para negociar

Los resultados electorales del domingo han dejado dos Ayuntamientos de gran calado donde PP y PSPV tendrán que librar una intensa batalla con las minorías para conformar Gobierno: Benidorm, capital turística valenciana y escenario de la última gran escisión de los populares; y Orihuela, cuna del caso Brugal y feudo conservador desde hace 24 años. En Benidorm, la llave la tiene la expopular Gema Amor. La exconsejera no rechazó ayer un pacto con el PP, pero con "un interlocutor válido y fiable", dijo, en alusión a la imposibilidad de encarar esa negociación con el candidato del PP, Manuel...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los resultados electorales del domingo han dejado dos Ayuntamientos de gran calado donde PP y PSPV tendrán que librar una intensa batalla con las minorías para conformar Gobierno: Benidorm, capital turística valenciana y escenario de la última gran escisión de los populares; y Orihuela, cuna del caso Brugal y feudo conservador desde hace 24 años. En Benidorm, la llave la tiene la expopular Gema Amor. La exconsejera no rechazó ayer un pacto con el PP, pero con "un interlocutor válido y fiable", dijo, en alusión a la imposibilidad de encarar esa negociación con el candidato del PP, Manuel Pérez Fenoll.

Amor ha obtenido tres concejales. Los socialistas, con el alcalde tránsfuga Agustín Navarro, han logrado 11 ediles, los mismos que el PP de Manuel Pérez Fenoll. El PSPV ha sido la fuerza más votada por un centenar de sufragios.

Las relaciones entre Amor y Pérez Fenoll sufrieron un grave deterioro con motivo de la confección de la candidatura para las municipales, extremo que finalmente abocó a la primera a presentar una lista alternativa, bajo el paraguas del Centro Democrático Liberal. "He vivido negociaciones en los últimos tiempos en las cuales no me podía fiar de la palabra del interlocutor", señaló.

Manuel Pérez Fenoll se mostró dispuesto a pactar incluso con los socialistas, encabezados por el tránsfuga Agustín Navarro, quien lo desalojó del sillón con una moción de censura en septiembre de 2009. Navarro ya ha explicitado su disposición hasta a gobernar en solitario y en minoría, si no pacta con Amor.

La soledad de Lorente

Otra sorpresa electoral ha sido la pérdida de la mayoría absoluta del PP en uno de sus feudos históricos: Orihuela. Allí, pese a obtener más votos que en 2007, Mónica Lorente, actual regidora y número dos del ripollismo, ha cedido la mayoría absoluta, al lograr solo 12 ediles. El PSPV ha sacado seis, por tres de Los Verdes y los cuatro de la coalición Centro Liberal Renovador-Claro. Este último grupo es la clave. Ayer su líder, Pedro Mancebo, se atribuyó el éxito de la pérdida de la mayoría absoluta del PP y anunció que no negociaría con partidos con cargos salpicados por la corrupción, pero reclamó la alcaldía para sí. "El próximo día 11 de junio habrá nuevo alcalde en Orihuela, y no será Lorente", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La portavoz del PSPV, Antonia Moreno, dijo: "Hoy presentaremos nuestra oferta de pacto a los otros dos grupos". El PP aseguró que "negociará" para retener la alcaldía.

Archivado En