Elecciones municipales

Chacón llena el hueco de Vázquez

La ministra de Defensa abre la campaña de Javier Losada en el mismo lugar donde solía hacerlo el exembajador en el Vaticano, ausente por primera vez

Se suceden los comicios, cambian los actores, pero los socialistas coruñeses pusieron un punto de honor en mantener sus tradiciones electorales en su bastión municipal más longevo y potente en Galicia. Aunque sean las instauradas por quien fue el alcalde durante 23 de los 28 años que llevan los socialistas gobernando la ciudad, Francisco Vázquez. Por primera vez en democracia no está prevista su participación en actos electorales de sus compañeros de siglas en A Coruña, ahora encabezados por Javier Losada. La ausencia de Vázquez fue especialmente remarcada en el pistoletazo de salida de la cam...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se suceden los comicios, cambian los actores, pero los socialistas coruñeses pusieron un punto de honor en mantener sus tradiciones electorales en su bastión municipal más longevo y potente en Galicia. Aunque sean las instauradas por quien fue el alcalde durante 23 de los 28 años que llevan los socialistas gobernando la ciudad, Francisco Vázquez. Por primera vez en democracia no está prevista su participación en actos electorales de sus compañeros de siglas en A Coruña, ahora encabezados por Javier Losada. La ausencia de Vázquez fue especialmente remarcada en el pistoletazo de salida de la campaña socialista que, como cada cuatro años, arrancó anoche con un mitin en el pequeño salón de actos del colegio público Curros Enríquez en Monte Alto y una cena, hoy, con los militantes socialistas.

Chacón elogió con insistencia a Losada, "el mejor alcalde de España"
El exregidor solo tiene previsto hacer campaña en Lugo, Sada y Bergondo

Para suplir la falta de su veterano dirigente, ahora retirado en A Coruña esperando a que venzan las reticencias de su partido para nombarlo Defensor del Pueblo, el PSOE recurrió a artillería de peso: arroparon a Losada en el mitin de ayer dos ministros, Carme Chacón y Francisco Caamaño -aunque éste no intervino-, así como su líder gallego, Pachi Vázquez. Ni una sola palabra de los oradores sobre un exalcalde otrora hegemónico que en 2007, y pese a ser embajador en el Vaticano, sí protagonizó el inicio de campaña de su sucesor en el cargo.

Chacón incluso borró de un plumazo toda herencia del vazquismo en su encendida defensa de Losada, "ese pedazo de alcalde, el mejor de España". "Es gracias a él que ganamos cada cuatro años en A Coruña", repitió la ministra con insistencia en su largo panegírico al actual regidor. Chacón también había participado en 2007, recordó, de "esa costumbre" de los socialistas coruñeses de iniciar su campaña en el colegio del popular barrio de Monte Alto, uno de los principales graneros de voto socialista. Pero no mencionó que en aquella ocasión el protagonista en la tribuna fue Vázquez. "No creo en las meigas, pero venir a este colegio cada cuatro años da suerte", remachó la titular de Defensa.

Chacón ensalzó hasta la saciedad a Losada, al que solo llama por su nombre de pila, se mofó de su rival del PP, Carlos Negreira, y de Mariano Rajoy, y defendió la gestión y legado de Zapatero. Pachi Vázquez centró su discurso en un ataque a "todos los recortes" de Feijóo que pueden agravarse, advirtió, si no se opta por alcaldes del PSOE. Losada también combinó los chascarrillos sobre Negreira con sus logros como alcalde o sus promesas "para la Gran Coruña". Pero nadie hizo mención a los nacionalistas, ni a ese pacto de gobierno con el BNG que el PSOE estrenó hace cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Quien sí hará sin duda referencia al Bloque es el exalcalde cuando acuda a pedir el voto para el regidor socialista de Lugo, José López Orozco. Vázquez profesa admiración por lo que llama "el modelo Orozco", entre otras cosas, porque fue capaz de gobernar en minoría. El exalcalde, que rompió toda relación con Losada y al que incluso llegó a negar el saludo en público, no perdona a su sucesor en el cargo que no fuese capaz de hacer lo mismo. Donde sí cumplirá Vázquez con sus costumbres electorales y ejercerá sus dotes de mitinero es, como cada cuatro años, en Sada y Bergondo. Entre ambos municipios residía mientras fue alcalde de A Coruña durante más de dos décadas.

Archivado En