Elecciones municipales

El PP busca votos de socialistas

El candidato popular de Sevilla pide a los electores del PSOE que le "presten" su apoyo - Espadas se centrará en cinco distritos para combatir la abstención

La noche electoral del 22 de mayo las miradas se dirigirán a Sevilla. Para el PP es la llave del cambio en Andalucía, para el PSOE el cerrojo al avance de la derecha que vaticinan no una, sino todas las encuestas.

La capital andaluza ha estado gobernada por los socialistas, con Alfredo Sánchez Monteseirín al frente de la alcaldía, desde 2003. El alcalde se enteró en marzo de 2010, por un teletipo en el que se recogían unas declaraciones de José Antonio Griñán, que no repetiría candidatura y sus planes de dejar un sucesor en el Ayuntamiento sevillano se vinieron abajo. Las direcciones re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La noche electoral del 22 de mayo las miradas se dirigirán a Sevilla. Para el PP es la llave del cambio en Andalucía, para el PSOE el cerrojo al avance de la derecha que vaticinan no una, sino todas las encuestas.

La capital andaluza ha estado gobernada por los socialistas, con Alfredo Sánchez Monteseirín al frente de la alcaldía, desde 2003. El alcalde se enteró en marzo de 2010, por un teletipo en el que se recogían unas declaraciones de José Antonio Griñán, que no repetiría candidatura y sus planes de dejar un sucesor en el Ayuntamiento sevillano se vinieron abajo. Las direcciones regional y provincial -con la que ha mantenido una tensa convivencia- apostaron por Juan Espadas, exconsejero de Vivienda de la Junta, un gran desconocido en Sevilla, al que Griñán le recomendó que se pusiera a dieta, nada más hacerse pública su designación.

El objetivo del PSOE es atraer a las 80.000 personas que le apoyaron en 2008

Espadas está ante el reto político más difícil de su carrera y con una presión añadida que no tienen otros aspirantes socialistas en las capitales andaluzas. Tiene 14 días para convencer a los sevillanos de que acudan a votar en unas elecciones en las que se detecta una vasta desmovilización del votante socialista.

Espadas lleva tan solo 340 días en campaña. Enfrente tiene a Juan Ignacio Zoido, el aspirante del PP, que suma más de 1.400 jornadas pateándose todos los barrios de Sevilla. En 2007 sumó 4.242 votos más que Monteseirín, pero los pactos poselectorales le dejaron cuatro años en la oposición municipal. Zoido ha sacado a la luz nombres de barriadas completamente desconocidas para los sevillanos y se ha convertido en un hombre-denuncia, con un eficaz equipo de comunicación que no ha dejado de fotografiar hasta el más mínimo desconchón de una ciudad que en estos años ha experimentado un cambio espectacular. "No tiene más proyecto político que mirar el culo a las papeleras", dijo de él Alfonso Guerra en el arranque de la campaña. Guerra cierra la lista de Espadas en el número 33.

A estas alturas, a Zoido, que es juez en excedencia, no le interesa mimar a sus votantes. Los tiene amarrados. Quiere y va a dirigirse al elector del PSOE. "Pedimos al votante socialista que nos preste el voto, que nos dé una oportunidad", dicen fuentes de la candidatura del candidato del PP. El vídeo electoral de Zoido es una muestra clara de sus intenciones. No aparece ni él, ni las siglas de su partido, sino un tendero de una zona roja de la ciudad -que por cierto no para de hacer caja-, harto del cuento de que viene "el lobo del PP", del paro y que muestra su apoyo a Zoido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el tiempo que resta hasta las elecciones, Zoido va mantener su visita a todos los barrios, dejará de lado la convocatoria de mítines y mantendrá el contacto "con la gente de la calle".

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) barrunta un panorama electoral muy abierto en la capital andaluza, en la que los socialistas podrían mantener la alcaldía reeditando el pacto con IU. Los populares serían los más votados y se moverían en una horquilla entre 16 y 17 concejales; los socialistas entre 13-14 ediles; e Izquierda Unida mantendría sus tres actas. La mayoría absoluta está en 17, de ahí que el candidato del PP insistiera ayer en el mensaje que lleva repitiendo desde hace cuatro años de que debe dejarse gobernar a la lista más votada. Lo dijo en el cara a cara que mantuvo en la Cadena SER con Juan Espadas. Esta petición no deja de ser un argumento recurrente e interesado del PP, por cuanto ha pactado en numerosos ayuntamientos andaluces con otras formaciones, impidiendo que candidaturas socialistas más votadas accedieran a las alcaldías.

"Votar a Espadas es votar a Torrijos. No hay otra opción y la gente debe de saberlo", insisten desde el equipo de Zoido. Antonio Rodrigo Torrijos es el candidato de IU al que la derecha mediática y política han intentado demonizar. Está imputado, pero aún no sabe de qué, por el caso Mercasevilla [supuesta venta irregular de terrenos municipales].

Los socialistas están convencidos de que Zoido ha llegado a su techo y que los guiños a su electorado no tendrán efectos. "El votante socialista no presta su voto. Cuando no está contento con su partido, lo que hace es no acudir a votar", asegura el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera.

Espadas, al que le falta pegada, va a centrarse en estas dos semanas en cinco de los 11 distritos de la ciudad donde el PSOE obtuvo de media en 2007 un apoyo del 51,8%, pero en los que la abstención fue del 49,8%. Su objetivo es atraer a los 80.000 votantes que apoyaron al PSOE en generales y autonómicas en 2008, pero que en el 2007 se quedaron en su casa. Se formarán varios equipos electorales, integrados por cargos electos y públicos del PSOE, que a partir del lunes se patearán todos los distritos, pero especialmente esos cinco. De pactos no se hablará hasta después de las elecciones. Según el secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, Espadas conseguirá 15 ediles y la apuesta es llegar a 16.

Archivado En