Medio Ambiente exige un plan para el vertedero de Nerva

La Junta quiere evitar nuevos vertidos de Befesa al río

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, aseveró ayer respecto al vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva (Huelva) que a la Administración "se le está acabando la paciencia". "No podemos estar sometidos continuamente a episodios de mayor o menor gravedad que puedan derivar en la imposición de multas o en la apertura de expedientes", subrayó Díaz Trillo. La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la Junta ha sido la apertura de un acta por una presunta infracción a Befesa, la empresa encargada de gestionar las instalaciones, por evacuar aguas contaminadas proced...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, aseveró ayer respecto al vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva (Huelva) que a la Administración "se le está acabando la paciencia". "No podemos estar sometidos continuamente a episodios de mayor o menor gravedad que puedan derivar en la imposición de multas o en la apertura de expedientes", subrayó Díaz Trillo. La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la Junta ha sido la apertura de un acta por una presunta infracción a Befesa, la empresa encargada de gestionar las instalaciones, por evacuar aguas contaminadas procedentes del vertedero al cauce del río Tinto, un espacio protegido por la Unión Europea.

El Seprona acusa a un operario de un delito contra el medio ambiente

El Seprona sorprendió a los operarios bombeando el agua tóxica que iba a parar al río. Uno de los trabajadores está acusado por un delito contra el medio ambiente, según fuentes de la investigación. La empresa ha negado que los operarios estuvieran arrojando aguas contaminadas al río, pero esas mismas fuentes aseguraron ayer que "uno de los trabajadores, al presenciar la llegada de los agentes, desconectó el sistema y echó a correr".

El vertedero ha acumulado otros incidentes que han puesto en tela de juicio la gestión de la planta. Entre ellos, un accidente en febrero pasado con un camión cargado con residuos contaminantes que se dirigía al vertedero y el incendio en uno de los vasos registrado en abril pasado. Todos esos episodios motivaron ayer que, tras una reunión mantenida entre técnicos de la delegación de Medio Ambiente y de la empresa, la Junta haya exigido a la empresa que acometa un plan de acción inmediato para garantizar la calidad y la seguridad ambiental.

Ese plan, según explicó el consejero, "debe incluir todas las garantías para la actividad de la empresa". Díaz Trillo indicó que "más allá de todos los protocolos que la consejería contemple para este tipo de actividades, con el objetivo de evitar afecciones al suelo, al aire y al medio ambiente, la empresa debe asumir su responsabilidad y elaborar un plan de acción".

Por su parte, fuentes de Befesa señalaron ayer que "la reunión se desarrolló con buena disposición por parte de la compañía para trabajar en lo que resulte necesario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En