Mercados

La Caixa gana el 33% menos por la falta de atípicos pero eleva su capital básico al 9,3%

La caja cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 336 millones

La Caixa aguanta el tipo frente a la crisis conteniendo la morosidad en el 4% -2,2 puntos menos que la media- y elevando su capital básico hasta el 9,3%, que llegará al 10,9% cuando traspase el negocio financiero a su banco. Pero ninguna entidad escapa al adverso contexto económico español. Según informó ayer la primera caja catalana, la falta de ingresos atípicos en el primer trimestre del año supuso que el beneficio del grupo cayera el 33%, hasta los 336 millones de euros. Si solo se tiene en cuenta el resultado recurrente -el vinculado a la actividad financiera- el beneficio es un 15% infer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Caixa aguanta el tipo frente a la crisis conteniendo la morosidad en el 4% -2,2 puntos menos que la media- y elevando su capital básico hasta el 9,3%, que llegará al 10,9% cuando traspase el negocio financiero a su banco. Pero ninguna entidad escapa al adverso contexto económico español. Según informó ayer la primera caja catalana, la falta de ingresos atípicos en el primer trimestre del año supuso que el beneficio del grupo cayera el 33%, hasta los 336 millones de euros. Si solo se tiene en cuenta el resultado recurrente -el vinculado a la actividad financiera- el beneficio es un 15% inferior. La entidad destinó, además, 351 millones a dotaciones para reforzar su balance.

Fuentes de la caja que preside Isidre Fainé indicaron que, a pesar de la bajada interanual, en comparación con el último trimestre de 2010 el resultado mejoró el 20,4%. También el margen de intereses, que mide el negocio bancario, se estabilizó respecto al último tramo del año, aunque es inferior al del primer trimestre de 2010. Ello se debe sobre todo a los bajos tipos de interés y las revisiones de la cartera hipotecaria -que el año pasado se benefició todavía de un euríbor en mínimos- y la guerra del pasivo entre entidades, en la que la entidad que dirige Juan María Nin lleva tiempo negándose a entrar para proteger su cuenta de resultados. La morosidad creció hasta situarse en el 4,03%. El 65% de los créditos dudosos está cubierto y la proporción alcanza el 137% si se tienen en cuenta los que disponen de garantía hipotecaria.

Su actual brazo inversor, Criteria, finalizó el primer trimestre con un beneficio de 410 millones de euros, el 12% menos que en el mismo periodo de 2010, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sobre la firma