Reportaje:

Silencio, suena el piano

El concurso más veterano del país arranca en Jaén con músicos de 24 países

El colombiano Mauricio Arias Esguerra fue el primero de los pianistas en llegar a Jaén para participar en el concurso internacional más veterano del país. Viene de una tierra con poca tradición en este instrumento, todo lo contrario que la capital jiennense que, desde hace días, vive ya el ambiente previo del certamen como lo demuestran los bancos en forma de piano colocados por la ciudad.

La 53 edición del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén arranca mañana jueves con 66 intérpretes procedentes de 24 países inscritos, una cifra que habla por sí sola del crecimiento de este certa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El colombiano Mauricio Arias Esguerra fue el primero de los pianistas en llegar a Jaén para participar en el concurso internacional más veterano del país. Viene de una tierra con poca tradición en este instrumento, todo lo contrario que la capital jiennense que, desde hace días, vive ya el ambiente previo del certamen como lo demuestran los bancos en forma de piano colocados por la ciudad.

La 53 edición del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén arranca mañana jueves con 66 intérpretes procedentes de 24 países inscritos, una cifra que habla por sí sola del crecimiento de este certamen desde que, en 1956, lo ganara por primera vez el español Jacinto Matute Narro. Desde entonces, su difusión se ha extendido por todo el mundo, como lo demuestra que Mauricio Arias tuviera conocimiento de él en la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, donde estudia y que le ha patrocinado el viaje a Jaén. "Espero hacer un buen papel", dice con modestia el pianista mientras ensaya en el Conservatorio de Música.

66 intérpretes participan en la 53 edición de este certamen

De las 5.000 pesetas que el ganador se llevó en la primera edición se ha pasado ahora a los 52.000 euros que se reparten este año para un concurso reservado a intérpretes menores de 32 años. Y, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, los asiáticos y los de la Europa del Este (Rusia con 15 inscritos y China y Corea del Sur, con nueve son los países más representados) son los que más devoción profesan hacia este premio, que se abrirá el jueves con un concierto del alemán Volker Banfield.

"Todas las teclas del mundo sonarán en Jaén" es el lema que la Diputación de Jaén ha elegido este año para la difusión del certamen, y que la diputada de Cultura, Yolanda Caballero, cree que hace honor a su condición como "centro musical internacional". La Diputación se vuelca con este premio e intenta crear escuela con un Maratón de Piano previo que congregó a 430 alumnos de conservatorios y escuelas de música de la provincia. Además, ha organizado por vez primera un certamen fotográfico que, bajo el título Se busca piano, anima a los jiennenses a plasmar la vinculación del piano con esta tierra. También los hosteleros han querido sumarse a este evento con la iniciativa Tapas con sabor a piano, para unir la gastronomía local con la música.

La concertista española Begoña Uriarte -ganadora del Premio Jaén en 1957 y profesora del Conservatorio Superior de Munich- presidirá de nuevo el jurado del certamen, que estará integrado por músicos procedentes de España, Alemania, Uruguay, Austria y Polonia. Ellos serán los encargados de decidir los pianistas que accedan a la final del 6 de mayo, en la que estarán acompañados por la Orquesta Ciudad de Granada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La obra obligada que todos los concursantes deben interpretar será este año Aurgitana, del madrileño José Zárate, considerado como uno de los compositores más jóvenes y destacados de la actualidad artística española. Desde que el onubense Javier Perianes lo ganó en 2001, ningún intérprete español ha inscrito su nombre en el palmarés de este prestigioso certamen. En esta ocasión son tres los concursantes nacionales: Moisés Fernández, David Revuelta y Mariana Prjevalskaia.

El pianista colombiano Mauricio Arias, uno de los participantes del certamen de Jaén.JOSÉ MANUEL PEDROSA

Archivado En