Una muestra recuerda al pintor Joan Brotat en Jaén

El pintor Joan Brotat (Barcelona, 1923-1990) ha sido uno de los artistas más olvidados a pesar de ser uno de los más singulares de la segunda mitad de siglo XX en España. Fue también uno de los más originales y celebrados de la reanudación de la modernidad en los años de la posguerra en Cataluña. Jaén quiere ahora redescubrir la obra de Brotat con una exposición retrospectiva impulsada por la Universidad en colaboración con los Museos Abelló de Mollet del Vallés y el Museo de Vallas, centrada en los primeros 20 años de práctica artística del pintor, los más fructíferos de su larga trayectoria....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pintor Joan Brotat (Barcelona, 1923-1990) ha sido uno de los artistas más olvidados a pesar de ser uno de los más singulares de la segunda mitad de siglo XX en España. Fue también uno de los más originales y celebrados de la reanudación de la modernidad en los años de la posguerra en Cataluña. Jaén quiere ahora redescubrir la obra de Brotat con una exposición retrospectiva impulsada por la Universidad en colaboración con los Museos Abelló de Mollet del Vallés y el Museo de Vallas, centrada en los primeros 20 años de práctica artística del pintor, los más fructíferos de su larga trayectoria.

La muestra Joan Brotat, La lucha por la inocencia, 1946-1966, que puede visitarse hasta el 29 de mayo en la céntrica sala de exposiciones de la Universidad en la calle Federico Mendizábal, pudo verse por primera vez en el Palau Moja de Barcelona en octubre del pasado año. Ahora ha llegado a Jaén, donde la Universidad ha cedido para la misma la obra Campesino, un óleo sobre lienzo donado a la Fundación del jiennense Cesáreo Rodríguez-Aguilera, uno de los críticos que más trabajó para difundir la obra del pintor catalán.

José Ángel Marín, director del Secretariado de Fundaciones Culturales de la Universidad de Jaén, explica que con esta exposición "se puede redescubrir al artista que desde su modestia tuvo el atrevimiento de crear un obra libre e intensa, y que puso su grano de arena en la aventura de la difícil recuperación de la modernidad artística durante la posguerra española". Y añade: "Creo que la potencia estética funcional, eficaz y emocionante de Brotat destila una poética singular, tierna y trascendente, ingenua y profunda, arcaica y moderna".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En