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Tu vida, un mapa musical

"El internauta desea tener acceso, que le den la palabra y sentir que su contribución es importante", opina Adam Strow, editor del portal de noticias sobre social media Mashable.com. Para Strow, las nuevas tecnologías son la panacea del sector de la música. Defender el sistema tradicional de distribución y promoción es, según él, un error obsoleto.

Algunos datos le dan la razón. Por ejemplo, más de 26 millones de espectadores siguieron la 53ª edición de los Grammy, un 3% más que la anterior y la audiencia más alta en 11 años. Un buen dato que, según Strow, no se debe a los vestid...

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"El internauta desea tener acceso, que le den la palabra y sentir que su contribución es importante", opina Adam Strow, editor del portal de noticias sobre social media Mashable.com. Para Strow, las nuevas tecnologías son la panacea del sector de la música. Defender el sistema tradicional de distribución y promoción es, según él, un error obsoleto.

Algunos datos le dan la razón. Por ejemplo, más de 26 millones de espectadores siguieron la 53ª edición de los Grammy, un 3% más que la anterior y la audiencia más alta en 11 años. Un buen dato que, según Strow, no se debe a los vestidos de Lady Gaga, sino al esfuerzo tecnológico. La Academia de la Música se alió con Rdio, una plataforma de música online tipo Spotify. El resultado fue MusicMapper, una aplicación para Android, iPhone, iPod Touch e iPad que permite escribir nuestra memoria musical en un mapa.

"Se trata de subir texto, música y/ o fotos a un mapa. Si, por ejemplo, viste a Radiohead en un club puedes colgar ese acontecimiento. También puedes ver el mapa musical de tus amigos y el de tus artista favoritos", describe Drew Larner, CEO de la empresa Rdio. El dúo creó asimismo el servicio gratuito de llamadas por Internet Skype y Kazaa, el mítico programa de intercambio de archivos, principalmente en MP3, mediante el sistema P2P. Kazaa, nacido en 2001, levantó ampollas. La industria no estaba preparada para su existencia."Se intentó negociar con las discográficas y las productoras sin éxito", explica Drew Larner, CEO de la empresa.

Tuvieron que indemnizar con más de cien millones de dólares a la industria de la música. Diez años después, el sector demuestra estar más que preparado para el advenimiento de este tipo de programas. De hecho, es la industria la que llama a la puerta de los emprendedores 2.0. Rdio, como Spotify, ha llegado a acuerdos con las discográficas para que cedan sus catálogos. Y MusicMapper, la aplicación lanzada con motivo de los Grammy, sigue viva.

La entrega anual de premios de la academia estadounidense no ha sido la única en abrazar la fiebre de las aplicaciones. Las bandas apuestan por esta tecnología. "Ya no se trata únicamente de estar en Facebook y Twitter. Se trata de sorprender y fidelizar a los fans a través de aplicaciones revolucionarias", opina Strow. Las aplicaciones musicales para móviles se multiplican. En los últimos meses han nacido servicios como BEP360, del rapero Will.i.am, que permite ver vídeos basados en la realidad aumentada. También destaca Mike Scanner, de The Streets, una tecnología que lee códigos de barras y permite descargar videoclips, y Kling Klang Machine, de Kraftwerk, que permite mezclar sus canciones.

Pantallazo de MusicMapper, una aplicación para Android, iPhone, iPod, iPad que permite escribir nuestra memoria musical en un mapa

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