COMUNICACIÓN

Los Pulitzer premian el reporterismo económico y de denuncia

ProPublica gana por describir las prácticas de Wall Street que llevaron a la crisis

La Universidad neoyorquina de Columbia, que concede anualmente los premios periodísticos Pulitzer, repartió ayer sus galardones correspondientes a 2010 entre 11 medios de EE UU. Los galardones tuvieron un componente eminentemente económico: se premió a reportajes sobre el fraude en los gobiernos locales y la corrupción en Rusia, así como los análisis y editoriales sobre las reformas financieras de Obama. Un año más, la agencia sin ánimo de lucro ProPublica consiguió un galardón y, por primera vez desde que lo compró Rupert Murdoch, The Wall Street Journal logró un lugar en ese panteón....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Universidad neoyorquina de Columbia, que concede anualmente los premios periodísticos Pulitzer, repartió ayer sus galardones correspondientes a 2010 entre 11 medios de EE UU. Los galardones tuvieron un componente eminentemente económico: se premió a reportajes sobre el fraude en los gobiernos locales y la corrupción en Rusia, así como los análisis y editoriales sobre las reformas financieras de Obama. Un año más, la agencia sin ánimo de lucro ProPublica consiguió un galardón y, por primera vez desde que lo compró Rupert Murdoch, The Wall Street Journal logró un lugar en ese panteón.

El jurado destacó la labor de servicio público del diario The Los Angeles Times, que publicó en 2010 una serie de reportajes sobre los exorbitantes salarios de los gobernantes locales de la municipalidad californiana de Bell. Ese diario descubrió que el ex administrador del gobierno local, Robert Rizzo, había cobrado un salario anual de 800.000 dólares. Gracias a la labor del Times, Rizzo fue arrestado y acusado, junto a siete funcionarios, de fraude.

The New York Times logró el galardón al reporterismo internacional por la labor de los periodistas Clifford Levy y Ellen Barry analizando la corrupción rampante en Rusia. El premio al mejor comentario recayó sobre el columnista David Leonhardt, también del rotativo neoyorquino. ProPublica ganó en la categoría de reporterismo nacional por las prácticas de Wall Street "que contribuyeron al desmorone económico de la nación, utilizando herramientas digitales para ayudar a explicarles a los lectores un asunto tan complejo".

Archivado En