China comprará más deuda española y pondrá dinero para sanear las cajas

Zapatero evita hablar de derechos humanos en su encuentro con Wen Jiabao

China volvió a dar ayer un soplo de aliento a España. El primer ministro chino, Wen Jiabao, se comprometió ante el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Luz Violeta de Pekín, a comprar más deuda española -actualmente tiene 25.000 millones de euros, el 12,6% del total- y a poner dinero "a largo plazo" para sanear las cajas de ahorros. Wen aseguró que ha "seguido muy de cerca las dificultades de España" y que ha intentado ayudarla "en la medida de sus posibilidades", que son muchas, teniendo en cuenta que China es la segunda economía del mundo (por detrás de EE UU y por de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

China volvió a dar ayer un soplo de aliento a España. El primer ministro chino, Wen Jiabao, se comprometió ante el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Luz Violeta de Pekín, a comprar más deuda española -actualmente tiene 25.000 millones de euros, el 12,6% del total- y a poner dinero "a largo plazo" para sanear las cajas de ahorros. Wen aseguró que ha "seguido muy de cerca las dificultades de España" y que ha intentado ayudarla "en la medida de sus posibilidades", que son muchas, teniendo en cuenta que China es la segunda economía del mundo (por detrás de EE UU y por delante de Japón) y España es la duodécima, según el informe de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gigante asiático enviará técnicos a España para evaluar las cajas y elegir
Fondos de Catar ya estudian sobre el terreno la inversión de 300 millones

Zapatero admitió ante Wen que la compra de deuda española por parte de China ha sido "fundamental en un momento decisivo de la crisis para recuperar la confianza de los mercados". El presidente del Gobierno explicó al mandatario chino los cambios de política económica que ha emprendido en el último año, como la reforma laboral o el aumento de la edad de jubilación. El viceprimer ministro, Li Kequiang, aseguró que durante su visita a Madrid el pasado enero se había quedado "impresionado" por las "duras medidas" que había tenido que tomar el Ejecutivo español.

No hablaron de cifras. Tampoco concretaron nombres de cajas, aunque el primer ministro chino señaló que estaba "muy interesado" en invertir en su reestructuración "como muestra de confianza en la economía española".

China destinará este mes a España un equipo de técnicos a evaluar las cajas y elegir, después de que el pasado diciembre el Gobierno español enviara al secretario general de la Presidencia, Bernardino León, a Pekín para tratar el asunto por primera vez. Ya lo están estudiando sobre el terreno los fondos cataríes que se comprometieron a invertir 300 millones de euros. Todo apunta a que chinos y cataríes se dirigirán en primer lugar a Caja Madrid -que necesita 5.775 millones según los requisitos impuestos por el Banco de España- y a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que precisa 1.447 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Zapatero afirmó que el apoyo de China, el gran acreedor del mundo, refuerza la confianza y la seguridad de España para superar la crisis; pero el aumento de deuda española en manos del gigante asiático tiene contrapartidas, como cualquier crédito. Ayer, Zapatero no habló con ningún mandatario chino sobre derechos humanos. Fuentes del Gobierno lo atribuyeron a que el motivo de la reunión era fundamentalmente económico y a que en estos asuntos es mejor que haya "una sola voz", la de la Unión Europea. Pero precisamente ayer, el mismo día en el que Wen calificaba a España como "el mejor amigo de China en Europa" y aseguraba que los amigos se ayudan y se conocen mejor "en las adversidades", la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, se mostraba "profundamente alarmada" por la detención del conocido artista chino Ai Wei Wei y de otros activistas y por el "deterioro" de los derechos humanos en el país. España se ha comprometido a mediar por China ante la UE, que no la considera una economía de mercado y por tanto le exige más aranceles.

Zapatero, que viaja acompañado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ofreció a Wen Jiabao que participe en la privatización de la gestión de aeropuertos españoles y la inversión en grandes infraestructuras. Hoy, tras reunirse con representantes del sector financiero chino, viajará a Singapur (la tercera renta per cápita más alta del mundo) para reunirse con el primer ministro y el ministro mentor, padre de este.

Zapatero y el primer ministro chino, Wen Jiabao, y sus respectivos traductores, ayer en el Palacio de la Luz Violeta de Pekín.FREDERIC J. BROWN (POOL)

Partido entre 'las rojas'

Fútbol y comida. Son las claves del plan de fomento del turismo que ayer pactaron desarrollar José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro chino, Wen Jiabao. Habrá "un partido entre las dos rojas" (las selecciones de fútbol) en honor al fallecido Juan Antonio Samaranch, y cocineros-estrella españoles de gira por el país asiático. Además, empresas españolas aprovechan la visita de Zapatero para equilibrar algo la balanza comercial -España compra hoy siete veces más a China de lo que le vende- y tratar de conseguir acuerdos para exportar productos alimenticios.

Nutrexpa, una de las pioneras en China, ha logrado colocar su marca Cola Cao (Gao le cao, en chino) en el mercado asiático. Ayer se firmó un acuerdo para exportar jamón. También el banco Santander e Indra firmarán importantes convenios. El primero, que ha enviado a su director general, Juan Rodríguez Inciarte, a Pekín coincidiendo con el viaje del presidente, abrirá 100 bancos rurales en China en los próximos tres años. Indra tiene previsto desarrollar el primer centro de simulación de helicópteros en China para entrenar a pilotos en tareas de rescate y salvamento.

Sobre la firma

Archivado En