Luz verde al último gran proceso para modernizar regadíos

El plan de agricultores y Junta beneficiará a 396.000 hectáreas

El Gobierno andaluz ha dado luz verde al que será el último gran proceso para la modernización de regadíos. En concreto, serán 396.000 hectáreas, casi las mismas en las que ha crecido la superficie de regadío en la comunidad en la última década, las que se beneficiarán de un plan conjunto en el que agricultores y Junta de Andalucía invertirán 1.500 millones de euros para mejorar y optimizar los sistemas de riego con una antigüedad superior a los 15 años. La Agenda del Regadío Andaluz tiene el horizonte del año 2015, que será cuando dejen de autorizarse nuevas zonas regables. Y el objetivo es q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno andaluz ha dado luz verde al que será el último gran proceso para la modernización de regadíos. En concreto, serán 396.000 hectáreas, casi las mismas en las que ha crecido la superficie de regadío en la comunidad en la última década, las que se beneficiarán de un plan conjunto en el que agricultores y Junta de Andalucía invertirán 1.500 millones de euros para mejorar y optimizar los sistemas de riego con una antigüedad superior a los 15 años. La Agenda del Regadío Andaluz tiene el horizonte del año 2015, que será cuando dejen de autorizarse nuevas zonas regables. Y el objetivo es que estas inversiones supongan un ahorro de 352 hectómetros cúbicos anuales, la mitad del consumo anual de la población andaluza.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, presentó ayer el plan al Consejo de Gobierno de la Junta y destacó que Andalucía es la primera comunidad autónoma de España que elabora una estrategia de este tipo. Aguilera resaltó que el documento se ha elaborado con la participación de los agentes económicos y sociales del sector, y trata de adaptarse a las exigencias de la Ley de Aguas de Andalucía y también a la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, que obliga a un reajuste en los consumos para uso agrícola. La Junta sufragará hasta el 70% en proyectos de modernización de regadíos y hasta el 50% si se trata de modernización de explotaciones.

El olivar será el cultivo más beneficiado por estas inversiones. Así, de las 396.000 hectáreas que se modernizarán hasta 2015, 122.000 corresponden a olivar; 142.100, a cultivos del Bajo Guadalquivir y de las vegas del Guadalete y Barbate; 57.300, a las depresiones interiores; 35.100, a los cítricos y cultivos subtropicales del litoral mediterráneo; 25.700, a los cultivos intensivos de Almería; 8.400, a los regadíos de montaña, y 5.800, a los intensivos del litoral Atlántico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En