Fiscalía lleva la construcción de un hotel en la Serra d'Irta al juzgado

Las obras se hicieron sobre suelo protegido con una licencia de rehabilitación

La Fiscalía de Castellón ha remitido al juzgado una denuncia por un presunto delito contra la ordenación del territorio cometido con las obras de construcción de un hotel en el parque natural de la Serra d'Irta, en el litoral del término municipal de Alcalà de Xivert, en Castellón.

El proyecto fue puesto en conocimiento de la fiscalía por el Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen), que alertó de que, con la autorización para la rehabilitación de las edificaciones anteriormente existentes en el lugar, se había construido un hotel de tres estrellas, un resta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía de Castellón ha remitido al juzgado una denuncia por un presunto delito contra la ordenación del territorio cometido con las obras de construcción de un hotel en el parque natural de la Serra d'Irta, en el litoral del término municipal de Alcalà de Xivert, en Castellón.

El proyecto fue puesto en conocimiento de la fiscalía por el Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen), que alertó de que, con la autorización para la rehabilitación de las edificaciones anteriormente existentes en el lugar, se había construido un hotel de tres estrellas, un restaurante, aparcamientos y piscina y obras de todo tipo, en una zona que cuenta con especial protección. El proyecto ha incluido, además, según relata la fiscalía, el acondicionamiento de un camino rural, la creación de una zona verde y la construcción de un depósito subterráneo de aguas residuales.

La remisión de la denuncia al juzgado de Vinaròs, donde se instruirá la causa se ha realizado tras una inspección del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que ha constatado que las obras se han ejecutado "sin que se hayan respetado los términos de la autorización" con la que contaban, tal como indica en su informe, recogido en el decreto de la fiscalía, y sin haber "solicitado ni obtenido la declaración de interés comunitario de la Consejería de Medio Ambiente".

Por ello, la fiscalía pide que se tome declaración en calidad de imputados a los responsables de la obra y que se solicite información al Ayuntamiento de Alcalà de Xivert y a la Consejería de Medio Ambiente. El portavoz de Gecen, Francisco González, señaló ayer su convencimiento de que tanto el Consistorio como la consejería sabían de la realización de las obras pues se encuentran en un lugar visible y muy transitado, "por donde pasan por delante todos o casi todos los días agentes medioambientales y personal del parque como han comprobado la asociación y los vecinos".

"Es un delito contra la ordenación del territorio de libro", señaló ayer el colectivo en un comunicado. En el mismo comunicado, los conservacionistas indican que las obras ejecutadas vulneran los términos de la autorización administrativa concedida en su día y que "exceden de lo que puede considerarse mera rehabilitación de lo ya existente, pues el terreno en cuestión está urbanísticamente calificado como de especial protección a tenor del PORN de la Serra d'Irta"

En su denuncia inicial, Gecen señaló que en el lugar existía una pequeña construcción, una capilla y un edificio, pertenecientes a la Iglesia Evangélica Reformada Española, que había sido utilizado como lugar de retiro de los miembros de tal confesión religiosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En