Reportaje:TALENTOS QUE ARRIESGAN

Bután, un reino para los juegos

Un comercio tradicional y una tienda virtual nacidos con 50.000 euros

Ambas son actrices de teatro. Ambas son madres. Yolanda Bausela tiene experiencia en proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo. Eva López ha trabajado en varias multinacionales tecnológicas. Cuando decidieron poner en marcha El Reino de Bután, un comercio y una web dedicados a la venta de cuentos infantiles y juegos para todas las edades, solo tuvieron que hacer un gesto: observar sus propias vidas y ponerlas en valor.

Amigas desde que eran pequeñas, en febrero de 2010 estas dos emprendedoras eran dos paradas más. La crisis se había llevado por delante sus respectivos emp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ambas son actrices de teatro. Ambas son madres. Yolanda Bausela tiene experiencia en proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo. Eva López ha trabajado en varias multinacionales tecnológicas. Cuando decidieron poner en marcha El Reino de Bután, un comercio y una web dedicados a la venta de cuentos infantiles y juegos para todas las edades, solo tuvieron que hacer un gesto: observar sus propias vidas y ponerlas en valor.

Amigas desde que eran pequeñas, en febrero de 2010 estas dos emprendedoras eran dos paradas más. La crisis se había llevado por delante sus respectivos empleos y, según explica Eva, "a la salida de un espectáculo de teatro para niños decidimos poner en marcha nuestro propio sueño. Cansadas de trabajar para otros, del estrés diario y de trabajos que no nos aportaban ningún tipo de crecimiento personal, pensamos que había llegado nuestro momento. Queríamos ser empresarias". Así, con su bagaje personal y profesional, más 50.000 euros (un 80%, salido de la capitalización de sus respectivas prestaciones por desempleo, y el resto, de sus bolsillos), pasaron el invierno del año pasado asesorándose e instruyéndose sobre la forma de ser empresarias para, llegado el mes de mayo, tener ya listo su Reino de Bután.

Aunque el primer paso fue abrir un comercio tradicional a pie de calle, este peculiar reino de la diversión "para niños y adultos", como bien se encarga de remarcar Yolanda, nace con una vocación de mercado global, de ahí su presencia en Internet desde los orígenes. Según Yolanda, el objetivo de su tienda digital no es solo vender, "queremos ser capaces de transmitir los mismos valores con los que abrimos la tienda física". Esto es: capacidad para desarrollar, por medio del juego, las aptitudes físicas y emocionales de los niños, además de incentivar el crecimiento cognitivo y social.

Nada más entrar en la tienda y oficinas de la firma, ubicadas en San Sebastián de los Reyes (Madrid), en un barrio en el que abundan las parejas jóvenes con niños, se ve que lo han conseguido. Ojeando los libros, curioseando los juegos y dejándose empapar por una decoración en la que priman la luz y los tonos claros llenos de energía y optimismo, el visitante se da cuenta de que esta es una empresa especial. En palabras de Eva, "no queríamos solo una tienda. Buscábamos ofrecer un espacio de educación y ocio para los niños. Y tampoco queríamos vender únicamente entradas para los espectáculos que organizamos en el local (números de magia, cuentacuentos, guiñol...), sino que la gente pueda conocernos a través de nuestra página virtual".

Un ejemplo es la interacción existente entre El Reino de Bután físico y digital en los talleres para niños que ofrecen. "Los padres no suelen quedarse a estas actividades, por lo que podrían perderse lo que hacen sus hijos. Sin embargo, tomamos fotos que luego, con una contraseña que facilitamos a los padres, pueden verse en nuestra web", explican.

La tienda está rodeada de lo que en principio debía ser la competencia: grandes superficies y franquicias donde poder adquirir cualquiera de los juegos publicitados en televisión o las últimas virguerías tecnológicas. Sin embargo, Eva y Yolanda han logrado diferenciarse. "Mucha gente huye de lo que sale en la tele y nosotras intentamos huir de los cánones impuestos. Por eso, desde nuestra experiencia tratamos de divulgar valores a través de productos no tan comerciales", señala Eva. Lo consiguen trayendo hasta su comercio las últimas novedades que aparecen en Alemania, Francia e Inglaterra, mercados en los que el juego didáctico tiene mucha más aceptación que en España. "También están los consejos de las editoriales con las que trabajamos", agrega Yolanda.

Y es que Eva y Yolanda, Yolanda y Eva (tanto monta, monta tanto) lo tienen claro: quieren llevar a sus clientes a índices de felicidad similares a los que viven los habitantes de Bután, el pequeño país (entre China e India) que pasa por tener el índice de felicidad bruta mayor del planeta ¿O es que nadie se había preguntado el porqué de la elección del nombre de la empresa?

Objetivos

- El cibersitio www.elreinodebutan.com quiere llegar a todo el mercado español y abrirse a otros países, sobre todo de América Latino y Europa. A largo plazo proyecta abrir más tiendas a pie de calle.

Perfil

- Eva López es licenciada en Telecomunicaciones, con experiencia en varias multinacionales tecnológicas. Yolanda Bausela, animadora sociocultural y educadora social, ha sido responsable de equipos en firmas de telemarketing.