Solbes rechaza unirse a Piqué en el Círculo de Economía

El mundo económico catalán ha elegido la opción políticamente incorrecta para presidir el Círculo de Economía, el prestigioso foro barcelonés que reúne a los pesos pesados del empresariado y los académicos más reputados. El ex ministro y actual presidente de Vueling, Josep Piqué, tomará en mayo las riendas del lobby, no sin haberse topado con las reticencias de los empresarios más nacionalistas e incluso de CiU y algunos sectores del PSC, que trataron, sin éxito, de presentar un candidato alternativo a Piqué para la institución. Según fuentes empresariales, para recomponer el consenso, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mundo económico catalán ha elegido la opción políticamente incorrecta para presidir el Círculo de Economía, el prestigioso foro barcelonés que reúne a los pesos pesados del empresariado y los académicos más reputados. El ex ministro y actual presidente de Vueling, Josep Piqué, tomará en mayo las riendas del lobby, no sin haberse topado con las reticencias de los empresarios más nacionalistas e incluso de CiU y algunos sectores del PSC, que trataron, sin éxito, de presentar un candidato alternativo a Piqué para la institución. Según fuentes empresariales, para recomponer el consenso, el exministro está elaborando una lista heterogénea, en la que pensaba incluir al exvicepresidente Pedro Solbes, que declinó la oferta.

El Círculo de Economía se guía por una particular tradición para elegir a su líder. Los expresidentes designan a su candidato en un ágape -normalmente a uno de los cuatro vicepresidentes-, y esa opción luego es refrendada por los socios. Esta vez fue diferente. Piqué era el sucesor natural: había sido presidente de la institución pero tuvo que dejarla cuando fue nombrado ministro de Industria por Aznar; dos de los vicepresidentes -Artur Carulla y Josep Oliu- se descartaron como candidatos, y, socio desde 1983, es considerado un hombre de la casa.

Candidato alternativo

Sin embargo, el actual presidente, Salvador Alemany, llevó otro nombre al almuerzo, según fuentes empresariales. Era el de Ángel Simon, presidente de Agbar y bien visto por la nueva Generalitat convergente y con excelentes relaciones con el PSC. Esa candidatura alternativa provocó las iras de algunos expresidentes, sobre todo del propietario de Planeta, José Manuel Lara, y forzaron una votación que dio al traste con la unanimidad histórica del Círculo. Piqué ganó por seis votos contra cuatro.

Para recomponer las heridas, Piqué ha presentado ahora una candidatura heterogénea, en la que figuran prácticamente todas las sensibilidades, e incluso ha tanteado a figuras como el exministro Pedro Solbes para integrarse en su junta, aunque este lo declinó. En esa lista, que aún no se ha cerrado, están desde Simon y Lara hasta Marta Lacambra -ex alto cargo de Jordi Pujol-, el ex secretario de Estado de Economía Alfredo Pastor, el historiador Joan B. Culla y los empresarios Ferran Rodés, Xavier Faus y Amancio López.

Sobre la firma