Reportaje:

Hierro medita abandonar la federación

El director técnico, cuyo contrato acaba en junio, alega motivos personales

Fernando Hierro (Vélez-Málaga, 1968), el director deportivo de la Federación Española de Fútbol y cuyo contrato concluye en junio, medita dejar el cargo por motivos personales. Tiene previsto reunirse en breve con el presidente, Ángel María Villar, para anunciarle su decisión. Según fuentes de su entorno, el desgaste sufrido en los últimos tres años y el deseo de pasar más tiempo junto a su familia han hecho que se planteara abandonar. Durante su etapa, la selección ganó una Eurocopa (2008), con Luis Aragonés como técnico, y un Mundial (2010), con Vicente del Bosque. El periodo de mayor éxit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fernando Hierro (Vélez-Málaga, 1968), el director deportivo de la Federación Española de Fútbol y cuyo contrato concluye en junio, medita dejar el cargo por motivos personales. Tiene previsto reunirse en breve con el presidente, Ángel María Villar, para anunciarle su decisión. Según fuentes de su entorno, el desgaste sufrido en los últimos tres años y el deseo de pasar más tiempo junto a su familia han hecho que se planteara abandonar. Durante su etapa, la selección ganó una Eurocopa (2008), con Luis Aragonés como técnico, y un Mundial (2010), con Vicente del Bosque. El periodo de mayor éxito de su historia.

El exjugador del Madrid tenía el título de entrenador, pero carecía de experiencia técnica cuando Villar le encomendó que se hiciera cargo de la estrategia deportiva de la federación, en el verano de 2007. Además de dar un nuevo impulso a las categorías inferiores, el principal objetivo de Hierro se centró en organizar la transición en el banquillo de la selección, de Luis Aragonés a Vicente del Bosque. En pleno proceso, el equipo nacional conquistó el torneo de Austria y Suiza.

Más información

Hasta que Hierro aseguró el tránsito hacia el nuevo equipo técnico, en el verano de 2008, no comenzó a participar en la planificación del Mundial de Sudáfrica con carácter ejecutivo. La complicidad con Del Bosque y sus ayudantes fue esencial para facilitar su labor en la formación de una plantilla de unos 30 jugadores disponibles. Su actuación resultó importante a la hora de incorporar al proyecto a futbolistas como Busquets, Piqué, Pedro o Navas.

Hierro y Del Bosque formaron un tándem eficaz desde que coincidieron en 1999 en el vestuario del Madrid. Como jugador y técnico primero y luego en la federación como responsables de la gestión que concluyó con el triunfo en la Copa del Mundo.

Fernando Hierro.