22-M

Los nuevos censados en Xinzo se reparten en casas de afines al PP

El INE alega que son los alcaldes los responsables de depurar el registro de votantes

El centenar largo de personas que se empadronaron en Xinzo de Limia en los últimos meses de 2010 , lo hicieron, en su mayoría, en domicilios de personas vinculadas al PP. Los nuevos inquilinos se reparten en grupos de cinco o seis personas -en algún caso, siete-, en viviendas concretas de apenas un puñado de calles de la villa limiana, según consta en la documentación que los representantes del BNG entregaron ayer a la Fiscalía. En la calle Santa María, en el mismo edificio en el que vive una dirigente de la asociación vinculada al organizador de la Festa do Esquecemento, Carlos Gómez, que ocu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El centenar largo de personas que se empadronaron en Xinzo de Limia en los últimos meses de 2010 , lo hicieron, en su mayoría, en domicilios de personas vinculadas al PP. Los nuevos inquilinos se reparten en grupos de cinco o seis personas -en algún caso, siete-, en viviendas concretas de apenas un puñado de calles de la villa limiana, según consta en la documentación que los representantes del BNG entregaron ayer a la Fiscalía. En la calle Santa María, en el mismo edificio en el que vive una dirigente de la asociación vinculada al organizador de la Festa do Esquecemento, Carlos Gómez, que ocupará puesto en la lista del PP de Xinzo, hay un grupo de cinco repentinos inquilinos. La residente habitual de la vivienda ha rehusado hacer declaraciones a este periódico sobre su "vida privada" y "sobre la gente que vive" en su casa.

Los empadronados se reparten en grupos de hasta siete personas
Las viviendas afectadas se encuentran en unas pocas calles

El BNG ya había avanzado que en la calle Romero Nieto se censó, en la vivienda de un vecino que asegura no conocerlo de nada, el ex delegado provincial de Medio Ambiente, con residencia habitual en Ourense, Agustín Prado Verdeal, y cuatro familiares suyos: Carmen López Fernández, Agustín Prado López, Carmen Prado López y Carlos Rodríguez Álvarez. El alcalde atribuyó esta anomalía a un "error del funcionario" al teclear el número del portal.

En otros casos, entre los nuevos empadronados en viviendas, "siempre de afines al PP" y siempre en grupos de tamaño similar, aparece incluso "alguna persona con residencia habitual en Pontevedra", sostiene el BNG. Los casos de los nuevos inquilinos se repiten en otras calles de la villa limiana, como la de Curros Enríquez o la plaza de San Roque.

Estas son algunas de las anomalías que figuran en el censo y que están desde ayer en poder de la fiscalía. El BNG registró en el Ministerio Fiscal las pruebas documentales que "acreditan la manipulación censal" en este municipio ourensano, con el "objetivo claro de cometer un fraude electoral en las próximas elecciones municipales en Xinzo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los grupos de recientes vecinos de Xinzo con derecho a voto -hasta 122 solo en el mes de diciembre- recalan en todos los casos, según la documentación censal, en viviendas de "familiares o personas estrechamente vinculadas a ex concejales o militantes destacados del PP", sostienen los portavoces de BNG, Amador Díaz Penín, y del PSOE, Elvira Lama. Son los casos que esperan que investigue la Fiscalía para que "se depure el censo y se evite esta trampa electoral".

La socialista Elvira Lama se dirigió al Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de diciembre, cuando detectaron "que el censo se disparaba". La documentación que ambos grupos tienen pone de manifiesto que, mientras en el resto de los meses del año, Xinzo perdía población -pasó de 8.175 personas con derecho a voto en enero a 8.136 en noviembre-, el último mes se empadronaron 122 personas con derecho a votar en mayo. Pero, a requerimiento del INE, el alcalde acreditó ante este organismo los alquileres de los nuevos inquilinos de su municipio.

Más allá de la actuación administrativa del organismo estatal, que señaló a este periódico que la documentación que aportó el regidor se atiene a la norma, el INE remitió a la portavoz del PSOE al propio ayuntamiento, en calidad de responsable de investigar la posible manipulación del censo. "Pero en este caso, y posiblemente en muchos otros, los alcaldes son los menos interesados", sostiene Lama.

El éxodo de ourensanos y de vecinos de otros municipios a viviendas de personas vinculadas al PP de Xinzo supone para estos dos partidos la "evidencia" de la lucha fratricida en el seno del PP provincial, a raíz del congreso en el que se enfrentó la dirección regional del partido al hijo de Baltar. La fuga de electores de la capital ourensana duplica en estos comicios a la de los anteriores. Medio millar de residentes con derecho a voto en la ciudad de As Burgas pidieron en los últimos 14 meses el cambio de domicilio a otros municipios de la provincia.

Iniciativa nacionalista en el Senado

El BNG no solo acude a la Fiscalía. El senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza anunció ayer que reclamará el apoyo de los grupos de la Cámara Alta para instar al instituto estatal a que realice una investigación "y depure" las irregularidades detectadas en los empadronamientos de Xinzo de Limia. Los nacionalistas quieren una investigación administrativa. Bouza destacó que si no se abre un proceso de oficio, el Instituo Nacional de Estadística (INE) sería "cómplice del fraude electoral" que se pueda cometer en Xinzo.

El senador del BNG contestó, además, a las insinuaciones de José Luis Baltar -quien al conocer la denuncia de los nacionalistas, advirtió de que estas actuaciones no son exclusivas del PP- señalando que "desde luego, esto no ocurre en ninguno de los municipios nacionalistas". "Las seis alcaldías que tiene el BNG no alteraron en absoluto el censo", afirmó. Los nacionalistas no descartan emprender nuevas acciones en otros ayuntamientos de la provincia una vez que se hagan públicas las listas del censo y se detectan "nuevas irregularidades". "Ya veremos en qué porcentaje y en qué ayuntamientos se producen", destacó el senador.

El portavoz del BNG en Xinzo, Amador Díaz Penín, reclamó, tras entregar la documentación en la Fiscalía, que se aclare "quién firmó los documentos" que el alcalde remitió al INE cuando este organismo le solicitó los justificantes de las nuevas altas. Tanto el BNG como el PSOE sospechan que el alcalde, el baltarista Antonio Pérez, puede tener "relación directa" con la manipulación que detectan en el censo. Pérez accedió a la alcaldía hace unos meses impuesto por José Manuel Baltrar Blanco. Pese a ser el último de los concejales electos del PP en Xinzo, el presidente provincial lo rescató para sustituirlo por el veterano Isaac Vila La elección de Pérez propició la ruptura del grupo popular y los candidatos críticos con Baltar se presentan a las elecciones de mayo en una lista independiente. La fractura -con listas independientes escindidas del PP- se repite en otros municipios de la provincia. PSOE y BNG aseguran que mirarán con lupa todos los censos.

Archivado En