La Junta destina 70 millones a ayudas reembolsables para tecnológicas y parques

La comunidad oferta más de 874 millones a empresas y emprendedores

Las consejerías de Economía y de Hacienda anunciaron ayer la puesta en marcha de dos nuevos fondos de ayudas a emprendedores y empresas por un valor total de 70 millones de euros, que tendrán carácter reembolsable.

El primero, el Fondo para Emprendedores Tecnológicos, está dotado con 20 millones de euros, y se dirige a la captación de emprendedores y proyectos de innovación y tecnológicos que se instalen en la comunidad. Las ayudas se tramitarán como préstamos participativos u operaciones de capital riesgo, mediante la entrada minoritaria en el capital de las compañías, con carácter tem...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las consejerías de Economía y de Hacienda anunciaron ayer la puesta en marcha de dos nuevos fondos de ayudas a emprendedores y empresas por un valor total de 70 millones de euros, que tendrán carácter reembolsable.

El primero, el Fondo para Emprendedores Tecnológicos, está dotado con 20 millones de euros, y se dirige a la captación de emprendedores y proyectos de innovación y tecnológicos que se instalen en la comunidad. Las ayudas se tramitarán como préstamos participativos u operaciones de capital riesgo, mediante la entrada minoritaria en el capital de las compañías, con carácter temporal.

Los proyectos a financiar deben ser de empresas jóvenes, con menos de cuatro años de creación, y cuya actividad pertenezca a los sectores industriales de tecnología, biotecnología, genética, nanotecnología, TIC, robótica, redes de comunicación inteligentes o materiales avanzados. El importe de las ayudas, que puede alcanzar el 90% del proyecto, oscilará entre los 150.000 y los 500.000 euros, si bien esta ayuda podría subir hasta el millón de euros si se considera como estratégico para la región.

Para la toma de participaciones en el capital de la empresa, la Junta podrá asumir hasta el 30% y las operaciones financieras podrán oscilar entre los 300.000 y los 1,5 millones de euros, o los 2 millones si se considera proyecto estratégico.

El segundo fondo que se pondrá en marcha de manera inmediata cuenta con un total de 50 millones de euros a repartir entre los proyectos que se presenten y se denomina: Fondo de Generación de Espacios Productivos. Su objetivo es la creación o rehabilitación de entornos tecnológicos competitivos y está dirigido a empresas y a entidades locales y corporaciones. El porcentaje de la ayuda reembolsable podrá ascender hasta el 70% del proyecto, con ayudas de entre 100.000 a dos millones de euros, mediante operaciones de crédito o prestamos con otorgamiento de garantías. Se financiará tanto la generación o cualificación de suelo como la de edificios para uso predominantemente industrial o de servicios, excluyendo los proyectos dirigidos a un uso comercial dominante.

Con estos dos fondos la Junta alcanza ya los 874 millones de euros de ayudas reembolsables a los sectores productivos, con el claro objetivo de cambiar la filosofía de las ayudas públicas y generar un flujo permanente de financiación con el retorno de las mismas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En