El PSC exige aplazar el debate sucesorio para ayudar a Chacón

Los catalanes presionan contra las primarias antes del 22-M

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya sabe que el Partido Socialista de Cataluña (PSC), uno de los principales apoyos para que llegara a la secretaría general del PSOE en 2000, rechaza abrir ahora el debate sucesorio. Los socialistas catalanes han pedido a Zapatero que el próximo 2 de abril no comunique la decisión sobre su futuro en el comité federal y, sobre todo, que no convoque primarias antes de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. Con este movimiento estratégico, los socialistas catalanes quieren proteger a su bien más preciado: la ministra de D...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya sabe que el Partido Socialista de Cataluña (PSC), uno de los principales apoyos para que llegara a la secretaría general del PSOE en 2000, rechaza abrir ahora el debate sucesorio. Los socialistas catalanes han pedido a Zapatero que el próximo 2 de abril no comunique la decisión sobre su futuro en el comité federal y, sobre todo, que no convoque primarias antes de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. Con este movimiento estratégico, los socialistas catalanes quieren proteger a su bien más preciado: la ministra de Defensa, Carme Chacón, una candidata con posibilidades de suceder a Zapatero en la nueva etapa que se puede abrir en el partido si el presidente renuncia a presentarse en las elecciones generales de 2012.

La cúpula del PSC celebró el sábado pasado una reunión en la que participó Chacón donde se decidió la táctica a seguir, consistente en evitar que Zapatero se pronuncie sobre su sucesión antes del 22 de mayo porque, si el proceso es rápido -anuncio el 2 de abril y convocatoria de primarias de urgencia-, se perjudicarían los intereses de Chacón, según consideran. La ejecutiva del PSC, reunida ayer en Barcelona, ratificó esta estrategia y la hizo pública.