Reportaje:MUNDIAL DE F-1 | Gran Premio de Australia

Hispania se da una vuelta

Liuzzi estrena el bólido español de este año a la espera de poder clasificarse para la carrera

Faltaban menos de tres minutos para que el segundo entrenamiento libre del Gran Premio de Australia llegara a su fin cuando el italiano Vitantonio Liuzzi salió del taller de Hispania al volante del F111, el monoplaza de la escudería española, dio una vuelta al trazado y volvió a meterse en el garaje tras comprobar que todos los sistemas funcionaban correctamente. Esta operación que los demás equipos han repetido de forma rutinaria a lo largo de cada una de las jornadas de ensayos del invierno ha resultado extraordinaria para la estructura de José Ramón Carabante, que hasta ayer no había podido...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Faltaban menos de tres minutos para que el segundo entrenamiento libre del Gran Premio de Australia llegara a su fin cuando el italiano Vitantonio Liuzzi salió del taller de Hispania al volante del F111, el monoplaza de la escudería española, dio una vuelta al trazado y volvió a meterse en el garaje tras comprobar que todos los sistemas funcionaban correctamente. Esta operación que los demás equipos han repetido de forma rutinaria a lo largo de cada una de las jornadas de ensayos del invierno ha resultado extraordinaria para la estructura de José Ramón Carabante, que hasta ayer no había podido ver circular el nuevo prototipo.

Para conseguirlo, los operarios tuvieron que dejarse el alma y hacer un esfuerzo titánico que les llevó a pasarse gran parte de la noche y toda la mañana centrados en un solo coche (Karthikeyan aún no se ha estrenado) para que todas las piezas encajaran.

Más información

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha restringido el trabajo en los garajes seis horas durante la noche pero ha ofrecido cuatro comodines a las escuderías. Hispania ya ha utilizado el primero, y a este paso se le acabarán en breve.

"Yo pensaba que mi época en las carreras de 24 horas ya había pasado", bromeaba uno de los mecánicos. "Aunque sólo hemos dado una vuelta, para nosotros era muy importante poder sacar el F111 a la pista", dijo Liuzzi, que agradeció las horas y el empeño que puso todo el departamento técnico. "Todo el mundo ha hecho un gran esfuerzo. Los mecánicos y los ingenieros han trabajado día y noche para poder tener el coche a punto", agradeció el italiano.

Ahora está por ver si tanto sacrificio tiene recompensa porque no está nada claro que ni Liuzzi ni Karthikeyan puedan colocar sus monoplazas en la parrilla de salida.

Resulta que la FIA ha vuelto a introducir en la normativa la regla que impide tomar parte en la carrera a todos aquellos corredores que no logren registrar un tiempo comprendido dentro del 107% del más rápido en la primera criba de la cronometrada del sábado (Q1). Si tomamos como referencia el segundo entrenamiento de ayer, en el que Button detuvo el cronómetro en 1m 25,8s, el tiempo de corte sería de 1m 31,8s, de modo que los dos Hispania y los dos Virgin de D'Ambrosio y Glock hubieran quedado fuera. "Si vaciamos el coche de gasolina y consigo dar una buena vuelta mañana, puede que tenga suerte y me meta", se sinceraba Glock.

Sin embargo, estas dos estructuras, sobre todo Virgin, aún tienen alguna posibilidad de disputar la prueba inaugural del Mundial porque los contendientes más potentes calzarán sus monoplazas en la Q1 con las gomas más duras, algo que no hicieron ayer, cuando lograron los mejores tiempos, mientras que ellos lo harán con las blandas, circunstancia que les permitirá acercarse un poco más en la clasificación.

Vitantonio Liuzzi.D. M. (REUTERS)

Archivado En