Calabuig y Ribó, a la hora del café

Los candidatos del PSPV y Compromís en Valencia buscan acercarse al elector

A cada nueva convocatoria electoral, los equipos de campaña se devanan los sesos para vender mejor a su candidato a ojos de los ciudadanos. Y el último grito a las puertas de los comicios locales y autonómicos del 22 de mayo son los cafés con los cabezas de lista ya sea en locales públicos o en los salones de casa.

Ayer cumplió con este ritual el socialista Joan Calabuig, que se presentó, con pasteles incluidos, en el domicilio de un elector dispuesto a responder a las preguntas de siete jóvenes de entre 24 y 29 años. El encuentro fue en el salón de casa de uno de ellos y los tem...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A cada nueva convocatoria electoral, los equipos de campaña se devanan los sesos para vender mejor a su candidato a ojos de los ciudadanos. Y el último grito a las puertas de los comicios locales y autonómicos del 22 de mayo son los cafés con los cabezas de lista ya sea en locales públicos o en los salones de casa.

Ayer cumplió con este ritual el socialista Joan Calabuig, que se presentó, con pasteles incluidos, en el domicilio de un elector dispuesto a responder a las preguntas de siete jóvenes de entre 24 y 29 años. El encuentro fue en el salón de casa de uno de ellos y los temas tratados, de lo más variado. Como había arquitectos en el grupo, la polémica urbanística que tiene como protagonista el barrio de El Cabanyal no tardó en salir.

Los partidos ensayan nuevas fórmulas de proximidad

No es una iniciativa nueva. En Andalucía han sido los populares quienes han puesto en práctica esta fórmula de proximidad. En la Comunidad Valenciana, los socialistas de Ontinyent, Burjassot o Xàtiva también lo emplean para comunicarse con sus potenciales electorales. Y Ferraz, cuartel general del PSOE en Madrid, lleva y recomienda estos cafés en su manual de campaña. "Se trata de saltar la barrera mediática e ir a las casas o lugares públicos que propongan los ciudadanos al candidato", explicó un miembro del equipo de campaña de Calabuig.

Joan Ribó, candidato a la alcaldía de Valencia por Compromís, también practica esta fórmula. Centenares de ciudadanos han departido con él en los cafés con Joan Ribó desde el pasado mes de noviembre. Compromís per València ha sido pionero a la hora de celebrar estos actos que persiguen "escuchar a la ciudadanía y conocer sus inquietudes, necesidades y preocupaciones", así como para "tomar buena nota de ideas y proyectos para desarrollar en la próxima legislatura". Han acompañado a Ribó a estos encuentros otros candidatos, como o Enric Morera. Ribó ha recogido en estos cara a cara con los ciudadanos firmas de apoyo a la iniciativa legislativa popular impulsada para pedir guarderías gratuitas para niños de cero a tres años. Ha estado con las universidades y paseado barrio por barrio. La programación de Compromís es celebrar entre dos y tres cafés con el candidato por semana hasta el próximo 22 de mayo, día de los comicios.

El siguiente café de Calabuig será, salvo cambios de última hora, con doña Manolita, una vecina de 80 años de Benimaclet que quiere conocer al candidato socialista. Pedir un café con el cabeza de lista es relativamente sencillo, explican en el PSPV. Basta con solicitarlo a través de la web del partido en la ciudad de Valencia. El equipo que organiza contacto con los interesados, graban un vídeo del encuentro, que cuelgan en Youtube y en Facebook porque, como ya se ha visto en campañas electorales anteriores, las redes sociales son imprescindibles para todo candidato que se precie.

Sobre la firma

Archivado En