Los sindicatos aceptan el pacto que permite borrar parados de las listas

UGT y CC OO afirman que estarán "expectantes ante cualquier uso indebido"

Las dudas son de mayor o menor grado, pero en ningún caso ponen en peligro el acuerdo que los sindicatos prestarán hoy al programa de orientación a desempleados, que permitirá suprimir progresiva y temporalmente de la lista a un máximo de 56.000 parados. El borrador del acuerdo será elevado hoy a la mesa de coordinación del pacto social, del que forman parte la Xunta, UGT, CC OO y la patronal, con lo que se convertirá en preacuerdo, a la espera de que Feijóo, los secretarios generales de ambas centrales y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia lo rubriquen definitivamente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las dudas son de mayor o menor grado, pero en ningún caso ponen en peligro el acuerdo que los sindicatos prestarán hoy al programa de orientación a desempleados, que permitirá suprimir progresiva y temporalmente de la lista a un máximo de 56.000 parados. El borrador del acuerdo será elevado hoy a la mesa de coordinación del pacto social, del que forman parte la Xunta, UGT, CC OO y la patronal, con lo que se convertirá en preacuerdo, a la espera de que Feijóo, los secretarios generales de ambas centrales y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia lo rubriquen definitivamente.

"Estaremos vigilantes para que no se borre a ningún parado", sostiene la representante de CC OO en la mesa de diálogo, Maica Bouza. El secretario de Formación e Emprego de UGT, José Domingo Barros, asegura que "lo importante" del borrador es "que ningún desempleado va a perder derechos". Sobre la aplicación de la clave S-698 a los beneficiarios del programa, que supone su suspensión de la lista de demandantes de empleo, existen versiones contradictorias. Así, Bouza sostiene: "Yo, particularmente, desconozco cómo se utilizan las claves, pero según nos dice nuestra gente en las oficinas, es un código identificativo que no implica la salida de las estadísticas". El portavoz de UGT opina, mientras, que "de ser cierto que maquilla las listas, no será aplicada de forma generalizada".

Las centrales subrayan que el acuerdo no cita la clave de suspensión

UGT y Comisiones Obreras también restan importancia a que la Consellería de Traballo haya trasladado ya a las oficinas de empleo el texto del borrador para su ejecución antes de su firma, y con el añadido de la exigencia de la clave de suspensión S-698, que no se cita en el documento que hoy tramitará la mesa de coordinación del diálogo social. "Lo importante es que en el acuerdo que alcanzamos con la consellería no sale ningún tipo de clave, y nosotros trabajamos sobre el contenido del acuerdo, no sobre las comunicaciones que la Xunta pueda tener con las oficinas de empleo", relata Maica Bouza.

"Si la Xunta hace otros usos, nosotros no lo sabemos. Estaremos expectantes ante cualquier irregularidad o uso indebido", continúa la representante de Comisiones Obreras, que añade: "Cuando tengamos otras pruebas, decidiremos". El documento pactado con la patronal y con la Xunta, para la orientación laboral de 56.000 parados menores de 30 años o que llevan un largo período sin requerir los servicios de las oficinas de empleo, pasó ayer la revisión de la ejecutiva de CC OO, que lo aprobó "sin intervenciones en contra".

Barros, mientras, aboga por "ver cómo evoluciona" la aplicación del programa, aunque admite que "la tentación de maquillar las listas la tienen los gobiernos de todos los colores". El sindicalista defiende la "buena fe" de su central en la negociación de un texto que es "bueno para todos". "La Consellería de Traballo sostiene que esa clave no se va a utilizar con otros intereses", apostilla el secretario de Emprego de UGT.

Archivado En