Reportaje:

Granada, foro de la fotografía

Al-andaluz Photofest analiza y exhibe el trabajo de los reporteros gráficos

La primera edición del Al-andaluz Photofest comenzó ayer con el acierto de las circunstancias pero también con sus dificultades. En un momento en el que el periodismo gráfico está de absoluta actualidad con la demanda de imágenes sobre sucesos como el terremoto de Japón, la guerra en Libia o las revueltas en el mundo árabe, el ciclo llamado a analizar la profesión es un foro apasionado en el que se cruzan opiniones con anécdotas. Sin embargo, esa tensión informativa ha provocado que dos de los principales invitados no hayan podido estar en Granada.

Es el caso de Sergio Caro, que ayer se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La primera edición del Al-andaluz Photofest comenzó ayer con el acierto de las circunstancias pero también con sus dificultades. En un momento en el que el periodismo gráfico está de absoluta actualidad con la demanda de imágenes sobre sucesos como el terremoto de Japón, la guerra en Libia o las revueltas en el mundo árabe, el ciclo llamado a analizar la profesión es un foro apasionado en el que se cruzan opiniones con anécdotas. Sin embargo, esa tensión informativa ha provocado que dos de los principales invitados no hayan podido estar en Granada.

Es el caso de Sergio Caro, que ayer se encontraba camino de Japón para incorporarse al equipo de Antena 3 en la zona. Caro, que fue enviado especial en Bagdad, ha recibido diferentes galardones como el European Newspaper o el José Ortega y Gasset. Ayer, en pleno viaje, cuestionaba la situación actual de los periodistas. "Lo lógico sería pensar que dado que la información es mucha se necesitaría una mayor cantidad de profesionales para gestionarla, pero no está pasando eso, más bien lo contrario. Por eso tenemos una información en bruto de dudosa calidad", explicó. "Hoy los fotógrafos hacen vídeo, los redactores, fotos, los gabinetes de prensa hacen informativos, la Guardia Civil nos manda sus imágenes y yo hago una entrevista para EL PAÍS y doy conferencias. No entiendo nada", sentenció.

El ciclo incluye seis exposiciones a lo largo del fin de semana

Tampoco Emilio Morenatti, otro de los grandes del fotoperiodismo, va a poder estar en el festival. El conflicto en Libia ha sido demasiado atrayente para el fotógrafo de Associated Press que recaló en Afganistán durante dos años y que se convirtió en el responsable de la agencia estadounidense en Pakistán. Hoy lo sustituirá el murciano Juan Manuel Díaz Burgos, uno de los fotógrafos que mejor conoce Iberoamérica. Díaz Burgos ofrecerá una conferencia en el Hotel Rallye, sede del encuentro, en la que proyectará algunas de sus obras. "Mi trabajo es un ensayo personal, no es tanto un trabajo de fotorreportero porque no suelo trabajar por encargo, sino por instinto", aseguró.

También hoy, a las 10.00, impartirá un taller Debbie Smith, que ha trabajado durante dos décadas en la revista Vogue. Smith es autora de libros como Beauty in Vogue o Smoking is bad. Durante su carrera ha tenido la oportunidad de trabajar con muchos de los fotógrafos más conocidos del mundo de la moda.

Ya mañana, los aficionados a la fotografía podrán estar, a partir de las 10.00, con Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de Fotografía. Juliá impartirá una conferencia en la que indagará en la forma en la que las nuevas tecnologías han fortalecido el periodismo gráfico. "Han conseguido una transmisión en tiempo real, pero por el contrario estas mismas tecnologías son también la clave del enorme deterioro del periodista que ha perdido el interés en la búsqueda de la noticia por la pérdida de identidad ante el que todo esté hecho", declaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, durante el fin de semana pueden visitarse seis exposiciones. La principal es la que muestra en la Galería Cartel el trabajo del colectivo Noctámbulos, el primer foro de habla hispana dedicado íntegra y exclusivamente a la fotografía nocturna de larga exposición.

Obra de Carlos Román, incluida en la muestra del colectivo Noctámbulos.

Archivado En