Algeciras, el mayor puerto de España, se conectará con el futuro eje por Madrid

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP), tras la presentación del informe sobre el corredor mediterráneo por parte del ministro de Fomento, José Blanco, pidió un aplauso para Joan Amorós. Es el secretario general de Ferrmed, el lobby que ha peleado por lograr que el Gobierno central se comprometa con este eje y Bruselas lo incluya en su agenda de prioridades. "Estamos satisfechos con la financiación pactada y las cuestiones técnicas. El problema está en la conexión del sur", señaló Amorós. En su trazado soñado, el corredor iba desde la frontera francesa hasta Alg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP), tras la presentación del informe sobre el corredor mediterráneo por parte del ministro de Fomento, José Blanco, pidió un aplauso para Joan Amorós. Es el secretario general de Ferrmed, el lobby que ha peleado por lograr que el Gobierno central se comprometa con este eje y Bruselas lo incluya en su agenda de prioridades. "Estamos satisfechos con la financiación pactada y las cuestiones técnicas. El problema está en la conexión del sur", señaló Amorós. En su trazado soñado, el corredor iba desde la frontera francesa hasta Algeciras. Fomento se ha comprometido al trayecto hasta Almería.

El tramo entre Almería y Algeciras, presupuestado en más de 13.900 millones, deberá esperar, al menos, hasta después de 2020. Ese puerto, el de mayor tráfico de mercancías de España, es clave para que el eje sea completo, ya que permitiría convertir al Mediterráneo español en el cordón umbilical que uniría por tren África y el norte de Europa. Sin embargo, hasta que no sea una realidad el trazado de la costa, la mercancía de Algeciras deberá pasar por Madrid para conectar con Barcelona.

Más información

"Además, falta ver qué pasará en Europa", añadió Amorós. La UE decidirá en mayo qué ejes ferroviarios considera prioritarios. Estos proyectos recibirán financiación comunitaria. España no apostará por presentar un proyecto: defenderá tres obras faraónicas. Por una parte, el corredor mediterráneo; por otra, el corredor Atlántico, que incluye la conexión Francia-Portugal a través del País Vasco y, el tercero, es la Travesía Central del Pirineo (TCP), un paso a Francia por Aragón, mediante un túnel de 40 kilómetros y unos 8.000 millones de euros que horadaría los Pirineos, para lograr la conexión futura Francia-Zaragoza-Madrid-Algeciras. "Los tres proyectos son complementarios", insiste Fomento. "No se trata de si son o no compatibles. Se trata de que hay una prioridad: el Mediterráneo", defendió Valcárcel. "La conexión Algeciras-Lyon es prioritaria", coincidió Mario Flores, consejero valenciano de Fomento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO