"Feijóo no se oponía al trazado, me dijo que debía hacer caso al PP de Ourense"

Blanco dice que el presidente de la Xunta utiliza el AVE por razones políticas

Para el ministro de Fomento, José Blanco, soterrar el AVE a la entrada de Ourense, tal y como reclama ahora el Partido Popular, supondría retrasar la licitación de los tramos entre Olmedo y Ourense, algo que su departamento rechaza de plano. Ayer Blanco zanjó el debate en el pleno de Senado a preguntas del BNG. Aseguró que cambiar la integración de la alta velocidad en la entrada a Ourense a estas alturas implicaría "paralizar la licitación del proyecto completo entre Olmedo y Ourense". Y Fomento no lo va a hacer. "No voy a entrar en el juego de quienes dicen una cosa y la contraria", aseveró ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Para el ministro de Fomento, José Blanco, soterrar el AVE a la entrada de Ourense, tal y como reclama ahora el Partido Popular, supondría retrasar la licitación de los tramos entre Olmedo y Ourense, algo que su departamento rechaza de plano. Ayer Blanco zanjó el debate en el pleno de Senado a preguntas del BNG. Aseguró que cambiar la integración de la alta velocidad en la entrada a Ourense a estas alturas implicaría "paralizar la licitación del proyecto completo entre Olmedo y Ourense". Y Fomento no lo va a hacer. "No voy a entrar en el juego de quienes dicen una cosa y la contraria", aseveró el ministro.

Señalando a Manuel Fraga, presente en su escaño, Blanco recordó que el proyecto del AVE a Ourense lo presentaron en 2003 el entonces presidente de la Xunta y su conselleiro Alberto Núñez Feijóo. "No voy a dar por bueno lo que entonces estaba acordado porque supondría negar una integración de verdad del AVE con la ciudad de Ourense", reiteró. A continuación, reveló una conversación privada que, según Blanco, habrían mantenido él mismo con Feijóo y el titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en su despacho del ministerio. "Voy a desvelar algo: cuando me reuní con el presidente de la Xunta y el conselleiro en mi despacho no cuestionaron el proyecto, dijeron que por razones políticas debían hacer caso al PP de Ourense. Yo no estoy trabajando por razones políticas, sino por el interés de Galicia y por el interés de Galicia voy a sacar el proyecto adelante".

El entorno del presidente no aclara si la charla fue como dijo el ministro

Interpelado por el senador nacionalista para que sometiese el trazado a debate con las fuerzas públicas de Ourense, el ministro fue aún más contundente: "Llevamos un año mareando la perdiz con esto, y no estoy para eso, sino para resolver problemas y que a finales de 2015 llegue la alta velocidad. Hemos hablado todo lo que ha querido la Xunta pero no se aviene a razones, solo trata de montar revuelo para ver si ganan la alcaldía de Ourense y luego dar por bueno el proyecto y yo a eso no juego", defendió.

Este periódico se puso en contacto ayer con la Presidencia de la Xunta para ver si la conversación a la que alude Blanco tuvo lugar en los términos a los que se refirió el ministro, pero el entorno de Feijóo evitó dar ninguna respuesta. Sí lo hizo la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, cuyo titular, Agustín Hernández, también habría estado presente en ese encuentro. En su comunicado este departamento evitó desmentir la versión de Blanco y tampoco apoyó la solución que propone el PP de Ourense. El departamento de Hernández aseguró que la Xunta ya aceptó el trazado del AVE a su entrada en la ciudad de As Burgas el pasado 23 de febrero. En la nota, la Xunta aclara que la decisión sobre la integración del AVE en Ourense es "competencia única y exclusiva del ministerio", y que "tome la decisión que tome, encontrará la colaboración constructiva da Xunta de Galicia". Pero espera que el Gobierno cumpla y licite el macrocontrato de 6.000 millones de euros con todos los tramos desde Olmedo a Ourense antes de que acabe marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En