Un robo de cobre causa un vertido al río Xuvia

El robo de una bobina de cobre en una estación de agua ha terminado en accidente ecológico con una tonelada de aceite vertida al río Xuvia. El pasado lunes unos desconocidos entraron a robar en una pequeña estación de bombeo en la Presa do Rei, junto al cauce fluvial, en el municipio de Narón. La planta, que opera de forma auxiliar, estaba en desuso, pero en su interior había un transformador eléctrico que funciona con bobinas de cobre, un metal muy codiciado por los delincuentes por su elevado precio en los mercados negros. Al arrancar las bobinas, los ladrones derramaron el aceite que sirve ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El robo de una bobina de cobre en una estación de agua ha terminado en accidente ecológico con una tonelada de aceite vertida al río Xuvia. El pasado lunes unos desconocidos entraron a robar en una pequeña estación de bombeo en la Presa do Rei, junto al cauce fluvial, en el municipio de Narón. La planta, que opera de forma auxiliar, estaba en desuso, pero en su interior había un transformador eléctrico que funciona con bobinas de cobre, un metal muy codiciado por los delincuentes por su elevado precio en los mercados negros. Al arrancar las bobinas, los ladrones derramaron el aceite que sirve para refrigerar el circuito eléctrico y el líquido oleoso se derramó por el lecho del río.

Los técnicos de Emafesa, la empresa mixta de aguas de Ferrol que gestiona el recinto, calculan que se han vertido "unos mil litros de aceite". Desde el Gobierno ferrolano precisan que el derrame se controló en pocas horas con barreras anticontaminantes y dispersantes químicos, que actúan para disolver la mancha aceitosa.

El edil de Medio Ambiente, Rafael Beceiro, se desplazó ayer hasta la Presa do Rei para examinar la mancha de aceite, mientras los técnicos se afanaban en realizar varias catas de tierra para descartar nuevas bolsas de filtrado. Los daños del robo fueron más allá de las pérdidas económicas, ya que el río Xuvia es un pequeño paraíso para los amantes de la pesca deportiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En