Reportaje:

Memoria musical de una ciudad

Una exposición reúne las canciones favoritas de los vigueses

Desde el politono del móvil y los discos compactos de la guantera del coche, a las personas que guardan como tesoros colecciones de discos en su casa. A veces, la música se convierte en el elemento que define al que la elige y hay quien, simplemente, no puede vivir sin ella. A todas horas nos envuelven canciones, que el tiempo acaba pegando a los acontecimientos que registra el disco duro de la memoria. Y la experiencia misma de la música, como los conciertos en directo, es una fuente de vivencias. En lo que mueve al que compra un disco o se lo descarga, en quien recorre miles de kilómetros pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde el politono del móvil y los discos compactos de la guantera del coche, a las personas que guardan como tesoros colecciones de discos en su casa. A veces, la música se convierte en el elemento que define al que la elige y hay quien, simplemente, no puede vivir sin ella. A todas horas nos envuelven canciones, que el tiempo acaba pegando a los acontecimientos que registra el disco duro de la memoria. Y la experiencia misma de la música, como los conciertos en directo, es una fuente de vivencias. En lo que mueve al que compra un disco o se lo descarga, en quien recorre miles de kilómetros para ir a un festival y en las horas de cola esperando para entrar en un estadio también han pensado los miembros del colectivo Sinsalaudio para montar la exposición interactiva Música en branco. Memoria dunha cidade, que ayer se inauguró en el Museo Verbum de Vigo.

Los promotores del proyecto peinaron Vigo para conocer su 'banda sonora'
Los asistentes podrán aportar sus comentarios a la muestra

El pasado verano, los integrantes del proyecto empezaron a peinar Vigo grabadora en ristre. En salas de conciertos, festivales, museos, tiendas y calles lanzaron una pregunta: "¿Cuál es la banda sonora de tu vida?" Desde entonces, han reunido medio millar de respuestas. Aproximadamente la mitad se pueden escuchar, acompañadas de la referencia musical que corresponde a cada caso, en los seis grandes altavoces incrustados en peanas, como artefactos artísticos, que permanecen a disposición del público en el vestíbulo principal del museo ubicado en Samil.

La invitación no solo es a la escucha, sino a la participación total. La idea es que los asistentes sigan completando el mapa emocional durante el mes de marzo; para ello, el personal de sala cuenta con grabadoras a su disposición para que quien quiera deje constancia de aquella canción que le recuerda a algo. Los comentarios irán ampliando progresivamente la muestra, al igual que los que se sumen en las itinerancias futuras de los altavoces. Y además, las instalaciones cuentan con espacios en sus laterales para que llenen las firmas y dedicatorias del público, como hacen los artistas para sus fans entre bambalinas.

El proyecto está inspirado en la pieza Radio Memory (2005) del artista Brandon LaBelle. "La hemos reformulado como obra colectiva para reivindicar el lugar de la música en nuestro patrimonio histórico", explica el comisario de la muestra, Julio Gómez, a la vez director del Festival Sinsal, el evento musical que constituye la actividad principal del colectivo homónimo desde 2003, primero en Vigo y, en la actualidad, en varias ciudades gallegas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Como es una exposición en construcción, aún es pronto para obtener conclusiones, pero vemos que los motivos personales y sentimentales, como los recuerdos de infancia, son los más frecuentes para determinar la elección; aunque las personas mayores, de 60 años en adelante, recuerdan sobre todo en qué condiciones escucharon música por primera vez", dice Gómez.

Están algunos imprescindibles de la movida: Siniestro Total, Golpes Bajos, Aerolíneas Federales. "La fiesta de los maniquíes me recuerda una época en la que esta ciudad se movía mucho y que sería genial recuperar ahora", dice una de las encuestadas. Con acento extranjero, Cristel elige Xixpa, de los vigueses Cró!: "Es un grupo emergente con un gran potencial al que se le nota la formación musical que tiene, es un grupo que me lleva de viaje". "Mi sonido es el de los mástiles chocando entre sí, movidos por el viento, en el puerto", apunta Marta. "Esta canción de Stereocéano, Envejeceremos juntos, está compuesta en Vigo y se nota: transmite la melancolía de un invierno con lluvia", comenta otro chico. La escena viguesa protagoniza una serie numerosa en medio de la corriente mayoritaria, fundamentalmente entregada a la música popular, rock y bandas sonoras de películas ya clásicas como Desayuno con Diamantes, Indiana Jones o Cabaret. The Beatles, Serrat, Carmina Burana y sintonías de programas de televisión como La Bola de Cristal, Barrio Sésamo y Un, dos, tres ocupan las primeras posiciones en la clasificación de favoritos.

A propósito de este proyecto, el próximo sábado 12 de marzo, el Verbum se convertirá en un estudio de radio para recrear, con sus protagonistas, el histórico programa A Trincheira, dirigido por el periodista Emilio Alonso en la desconexión local de Radio Cadena Española y después en la también extinta Radio 4-Galicia de Radio Nacional de España. El espacio marcó un hito en la radiodifusión local y en la escena artística, porque constituyó un punto de encuentro para numerosos grupos. "Es un homenaje a la prensa musical local, tan necesaria y ahora prácticamente desaparecida", señala Gómez.

Archivado En