Denuncia contra una conservera por vender mejillón chileno como gallego

El Consello Regulador de la denominación de origen afirma que hay fraude

El Consello Regulador del Mexillón de Galicia, que se encarga de velar por la denominación de origen de este producto de las rías gallegas, ha denunciado a la empresa Conservera de Rianxo, SA, -que comercializa productos de la marca Cortizo- por vender mejillón procedente de Chile como gallego. La querella por fraude se basa en un informe del grupo de Xenética de Organismos Mariños (Xenomar) de la Universidade de A Coruña que concluye que de los 34 mejillones de cuatro latas de Cortizo compradas bajo acta notarial, solo siete son mytilus galloprovinciales, la especie autóctona de Galici...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consello Regulador del Mexillón de Galicia, que se encarga de velar por la denominación de origen de este producto de las rías gallegas, ha denunciado a la empresa Conservera de Rianxo, SA, -que comercializa productos de la marca Cortizo- por vender mejillón procedente de Chile como gallego. La querella por fraude se basa en un informe del grupo de Xenética de Organismos Mariños (Xenomar) de la Universidade de A Coruña que concluye que de los 34 mejillones de cuatro latas de Cortizo compradas bajo acta notarial, solo siete son mytilus galloprovinciales, la especie autóctona de Galicia. La querella se presenta por dos supuestos delitos, uno contra el derecho a la propiedad industrial y otro contra los consumidores. La empresa cambió de administradores el pasado verano, por lo que el Consello pide también que se evalúe la posible responsabilidad de los anteriores gestores en el fraude que denuncian. El presidente del organismo, Francisco Alcalde, aseguró que tienen indicios de que alguna conservera más "está cometiendo prácticas fraudulentas". Las denuncias para estos casos irán, puntualizó, "poco a poco, en las próximas semanas".

La empresa que comercializa las conservas Cortizo afirmó que no vende mejillón chileno como gallego, ya que, "como producto de especial excelencia", "no se mezcla" con especies foráneas. "No nos dedicamos a fabricar una cosa por otra", aseveró un portavoz. Además, Conservera de Rianxo aseguró que "no tiene constancia de la presentación de ninguna demanda o querella al respecto". La empresa dice, se reserva el derecho "a actuar en su defensa con todos los medios legales a su alcance" cuando conozca la demanda. Los administradores de la empresa están citados a declarar el próximo 31 de marzo.

La investigación del Consello Regulador del Mexillón de Galicia arrancó cuando el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados e Mariscos (Anfaco), Juan Manuel Vieites, "acompañado por la conselleira do Mar [Rosa Quintana], reconoció que la industria conservera gallega envasa actualmente hasta un 60% de mejillón foráneo", explicó Alcalde. Anfaco, sin embargo, defendió ayer en un comunicado el "cumplimiento escrupuloso de la legalidad vigente en cuanto al etiquetado" y que "no ampara presuntas prácticas que pudieran estar al margen de dicha legalidad". El PSdeG ha solicitado la comparencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en el Parlamento para aclarar la situación. Alcalde lamentó también la pasividad de la Xunta para "prevenir este fraude a pesar de ser conocedora de estas prácticas".

El portavoz del Consello precisó que es "totalmente lícito" vender mejillón chileno pero no amparado por la denominación de origen. Ellos, aseguró, defienden la continuidad de un sector que "mueve 260 millones de kilos al año, factura más de 460 millones y crea 13.000 puestos de trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En