La denuncia de robo de niños se amplía a 747 casos en un mes

En apenas un mes, la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) ha recibido 482 nuevas denuncias de robos de niños cometidos en toda España. A estos hay que sumar los 261 casos que presentaron ante el fiscal general del Estado el pasado 27 de enero. En total son ya 747.

Anadir llevará los nuevos casos a la Fiscalía del Estado para que el coordinador designado por Cándido Conde-Pumpido los reparta entre las fiscalías provinciales. Las denuncias afectan a todas las comunidades, especialmente a Madrid, Andalucía, Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana. La ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En apenas un mes, la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) ha recibido 482 nuevas denuncias de robos de niños cometidos en toda España. A estos hay que sumar los 261 casos que presentaron ante el fiscal general del Estado el pasado 27 de enero. En total son ya 747.

Anadir llevará los nuevos casos a la Fiscalía del Estado para que el coordinador designado por Cándido Conde-Pumpido los reparta entre las fiscalías provinciales. Las denuncias afectan a todas las comunidades, especialmente a Madrid, Andalucía, Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana. La mayoría se produjeron entre los años cincuenta y finales de los ochenta, pero también hay algunos registrados en los noventa. La asociación ha recibido incluso una denuncia por un posible robo de niños cometido en 2007.

Cada vez hay más casos y también más pruebas. Antonio Barroso, presidente de Anadir, dio cuenta ayer de algunas de ellas. Son contundentes. Como la prueba de ADN que ha demostrado que dos mujeres de Barcelona son madre e hija 40 años después de que a la primera le entregaran una partida de defunción del bebé al que acababa de dar a luz; o los ataúdes vacíos que familias con dudas de Terrassa y Tenerife han descubierto al abrir los panteones familiares donde supuestamente habían sido enterrados sus hijos muertos al poco de nacer.

Ataúdes vacíos

El escrito que presentaron ante la fiscalía incluía, además, un listado de pruebas acumuladas sobre la trama de adopciones irregulares y robo de bebés. Entre otras, partidas de nacimiento y defunción falsificadas y los testimonios de una enfermera que trabajó en la clínica San Ramón de Madrid y asegura que la venta de niños era "habitual" allí, o un funerario de Málaga que relata cómo rellenaba los pequeños ataúdes que le llegaban vacíos de algunas maternidades. También el testimonio de una mujer que confiesa haber comprado una niña en un parque de Melilla en 1979 y otra que cuenta cómo le enseñaron a fingir un embarazo antes de entregarle "como regalo" un bebé.

Anadir aprovechó un acto ayer en el Centro de la Mujer de Getafe (Madrid) para pedir ayuda al Gobierno. "Estamos desbordados", asegura Elisabet Urrea, portavoz de la asociación, mientras suena sin parar su teléfono. "Cada día nos llegan más casos, más cartas, e-mails, fax... de personas que denuncian que les robaron a su hijo. No damos abasto. Hay madres desconsoladas, traumatizadas por lo ocurrido, y hacen falta psicólogos para atenderlas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, las fiscalías provinciales avanzan en la investigación. Solo en Madrid se están indagando 84 casos.

Sobre la firma