Fomento advierte a la Xunta que su propuesta retrasará el AVE

El ministerio dice que soterrar la vía en Ourense es "imposible"

El Ministerio de Fomento teme que la Xunta quiera hacer "electoralismo" al proponer un nuevo estudio de la alta velocidad a su paso por la ciudad de Ourense, lo que supondría una demora en los plazos de un proyecto presupuestado en 560 millones de euros, frente a los 60 millones iniciales. "Una inversión histórica para esta ciudad", precisó el alcalde ourensano, el socialista Francisco Rodríguesz. El secretario de Estado de ese departamento del Gobierno, Víctor Morlán, advirtió ayer, con respecto a esa propuesta del Ejecutivo gallego y del PP local, que le "preocupa si es por prioridades elect...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Fomento teme que la Xunta quiera hacer "electoralismo" al proponer un nuevo estudio de la alta velocidad a su paso por la ciudad de Ourense, lo que supondría una demora en los plazos de un proyecto presupuestado en 560 millones de euros, frente a los 60 millones iniciales. "Una inversión histórica para esta ciudad", precisó el alcalde ourensano, el socialista Francisco Rodríguesz. El secretario de Estado de ese departamento del Gobierno, Víctor Morlán, advirtió ayer, con respecto a esa propuesta del Ejecutivo gallego y del PP local, que le "preocupa si es por prioridades electorales".

El número dos de Fomento compareció en el Ayuntamiento junto con un técnico de su departamento; el alcalde socialista, Francisco Rodríguez, y la teniente de alcalde, la nacionalista Isabel Pérez, para informar a agentes sociales, sindicales, políticos (estaban invitados Xunta y Diputación, entre otros) y empresariales de las cuestiones técnicas del proyecto que desmontan la tesis de los populares, suscritas por otros colectivos. La única representación del PP fue la de su concejal José Luis Fernández Sousa.

El técnico de Fomento detalló las "imposibilidades técnicas" de la propuesta del Ejecutivo gallego, que insiste en que el AVE vaya soterrado a su paso por la ciudad, en contra del proyecto que comparten Ministerio y Ayuntamiento. Entre los inconvenientes destacó que "las pendientes no pueden superar los 15 milímetros", en contra del "20% que propone la Xunta", para garantizar el transporte de mercancías. Explicó que la propuesta del ministerio tiene en cuenta la cota del Miño para evitar riesgos de inundaciones. "Demoler lo ejecutado [la línea Ourense-Santiago está prácticamente finalizada] supondría aplazar la entrada en vigor para este año, acordada en 2003, cuando nosotros ni siquiera estábamos en el Gobierno", apostilló Morlán.

El representante de Fomento aplaudió el debate ciudadano "muy legítimo", pero alertó contra un posible intento "electoralista" del PP. Y aludió al Pacto do Obradoiro suscrito con la Xunta, que marcaba la entrada en vigor del AVE en el tramo Ourense-Santiago-A Coruña en 2011 y el de Zamora-Ourense en 2015. "Dos fechas emblemáticas" que, en opinión de Morlán, "deben ser respetadas".

Fomento y Ayuntamiento de Ourense sostienen que aceptar la proposición de la Xunta y del PP de realizar un nuevo estudio que valore el soterramiento retrasaría en tres años la entrada en funcionamiento del AVE" en Galicia.

"Llegaremos a un acuerdo con la Xunta, no tengo ninguna duda", contestó Morlán a la pregunta sobre la repercusión que tendría que la Xunta se retire del proyecto. Fomento y Ayuntamiento temen que el PP intente posponer la firma del protocolo para después de las municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En