TELEVISIÓN

La familia de Euronews crece

El canal de noticias crea 11 delegaciones en todo el mundo

Euronews, la televisión peneuropea de noticias, quiere convertirse en un canal "de referencia informativa". Philippe Cayla, presidente de la compañía; Lucian Sarb, jefe de la redacción desde hace dos años, y Micheal Peters, director general, ponen el acento en la "nueva dimensión" que se ha propuesto alcanzar en 2011. "Comenzamos un Tour por el continente el pasado 11 de enero, en París. El día fue intencionado. Se eligió coincidiendo con el undécimo idioma que introducimos en la cadena, el ucranio, y el planteamiento de crear 11 corresponsalías en distintos puntos del mundo a final de año", d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Euronews, la televisión peneuropea de noticias, quiere convertirse en un canal "de referencia informativa". Philippe Cayla, presidente de la compañía; Lucian Sarb, jefe de la redacción desde hace dos años, y Micheal Peters, director general, ponen el acento en la "nueva dimensión" que se ha propuesto alcanzar en 2011. "Comenzamos un Tour por el continente el pasado 11 de enero, en París. El día fue intencionado. Se eligió coincidiendo con el undécimo idioma que introducimos en la cadena, el ucranio, y el planteamiento de crear 11 corresponsalías en distintos puntos del mundo a final de año", dice Cayla.

"Es un cambio de perspectiva, donde se desarrollan tres dimensiones distintas: una personal, otra local y la última digital", añade. La parte personal se refiere a una cuestión formal, ya que Euronews ha comenzado a emitir en alta definición y en formato panorámico (16:9). Sarb, especialista en la cuestión editorial, se siente orgulloso de que la cadena sea un canal sin presentadores -"la noticia es la protagonista"-, pero entiende la necesidad de conexiones en directo. Periodistas asentados en distintas zonas del planeta entrarán en directo: "Allí desarrollarán historias distintas sobre noticias globales. Creaciones con su propio punto de vista. De manera que consigamos contenidos exclusivos".

Fábrica de historias

Representarán el 10% de la emisión, aunque se irán introduciendo poco a poco, sobre todo en los noticiarios. Su idea es fabricar historias propias. Sarb recalca como algunas agencias informativas se están interesando por los contenidos de Euronews. "Hasta ahora nuestro canal era consumidor, y ahora nos convertiremos en productores".

Este nuevo proyecto promueve el trabajo de periodistas de 22 naciones diferentes: "Motivando su aparición en antena y haciendo que muevan sus contactos. Y así crear redes de información", añade el jefe de redacción. ¿Por qué ahora? "Hemos conseguido una madurez tras 20 años de arduo trabajo. Contamos con profesionales muy buenos y sentíamos la necesidad de avanzar, haciendo que se comprometieran con su labor de una forma más clara".

Sarb entiende que el hecho de poner a especialistas en antena exige una preocupación mayor. "Nuestros espectadores son muy conservadores", admite. Pero, según los estudios que maneja mucha gente pide "la presencia de más personas físicas en Euronews". "Necesitan saber quién está al otro lado".

Michael Peters señala que con la creación de 11 corresponsalías (Londres, Kiev, Estambul o Pekín. Madrid se sumará en 2012), se persigue que una noticia global se convierta en local y viceversa. Hasta ahora, la cadena con sede en la ciudad francesa de Lyon contaba con una delegación en Bruselas, que en esta nueva fase "se convierte en la primera redacción internacional presente en Europa".

"La era digital es una realidad", explica el director. Por eso Euronews ha reforzado sus acuerdos con YouTube y Dailymotion y en breve contará con aplicaciones para iPhone, iPad y Android. En los aviones se emitirán programas de 40 minutos que los viajeros podrán ver durante el vuelo.

De izquierda a derecha, Lucian Sarb, Philippe Cayla y Michael Peters, directivos de Euronews.

Sobre la firma

Archivado En