Feijóo exige al alcalde de Melón que cumpla la condena que lo inhabilita por prevaricar

La dirección del PP gallego mantiene el pulso al presidente ourensano, José Manuel Baltar Blanco. Feijóo ratificó ayer la advertencia expresada el día anterior por el portavoz del partido, Antonio Rodríguez Miranda, y manifestó que el alcalde de Melón -inhabilitado, por un delito de prevaricación en sentencia firme, para el ejercicio de cargos públicos durante ocho años y medio- tiene que "cumplir la sentencia". El alcalde condenado, Alberto Pardellas, -de confianza de Baltar Blanco- no solo sigue ejerciendo como regidor, sino que valora volver a encabezar la lista en las municipales mientras ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección del PP gallego mantiene el pulso al presidente ourensano, José Manuel Baltar Blanco. Feijóo ratificó ayer la advertencia expresada el día anterior por el portavoz del partido, Antonio Rodríguez Miranda, y manifestó que el alcalde de Melón -inhabilitado, por un delito de prevaricación en sentencia firme, para el ejercicio de cargos públicos durante ocho años y medio- tiene que "cumplir la sentencia". El alcalde condenado, Alberto Pardellas, -de confianza de Baltar Blanco- no solo sigue ejerciendo como regidor, sino que valora volver a encabezar la lista en las municipales mientras presenta un recurso al Tribunal Constitucional y se plantea pedir el indulto al Consejo de Ministros.

El presidente de la Xunta intentó evadir la respuesta a la pregunta que ayer le plantearon los periodistas en A Cañiza. "Habrá más posibilidades de seguir contestando", intentó eludir, pero acabó reconociendo que "hay que cumplir las sentencias", informa Europa Press.

La dirección del PSOE ourensano no ha resuelto todavía qué hará en el caso similar de su alcalde en Punxín, Alfredo Cruz, igualmente inhabilitado en sentencia firme por el mismo delito de prevaricación durante el mismo periodo de ocho años y medio. Como Pardellas, Cruz sigue al frente de la corporación local mientras emprende una demora judicial por la misma vía que el de Melón.

El PSOE ourensano reconoce que no ha tomado aún una decisión al respecto. "Tenemos hasta finales de febrero para elaborar las listas de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes", sostiene la secretaria de organización, María Quintas. "Los ciudadanos pueden estar tranquilos, cualquier decisión que tome el PSOE será en todo caso ajustada a derecho", matiza Quintas sin despejar la incógnita.

Tanto Pardellas como Cruz son referentes importantes para sus respectivos partidos en los municipios en los que gobiernan. Ambas formaciones reconocen la dificultad de encontrar cabezas de lista con el mismo tirón en estos ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En